15 de diciembre de 2019, 6:24:25
Distritos


Madrid abrirá tres semanas más las piscinas de verano

Por Enrique Villalba

La Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha dado instrucciones para que se abran las piscinas municipales de verano del 14 de mayo al 11 de septiembre, 21 días más que el calendario actual. Varios directores de centros deportivos municipales han enviado un escrito oponiéndose a la medida por los costes de servicio y de personal que suponen.


Según explicó a Madridiario el director general de Deportes, Javier Odriozola, "se trata de una medida, a la espera de aprobación política porque tiene una repercusión económica evidente, que es positiva al cien por cien ya que responde a la demanda de los usuarios de la ampliación de este servicio público, y de los trabajadores estivales, que verán incrementado su período laboral". En concreto, se verán beneficiados 500 trabajadores laborales fijos discontinuos.

Mar Espinar, concejala socialista portavoz en el Área de Cultura y Deportes, formación que ha promovido la medida en varias comisiones, considera que esta decisión supondrá que las instalaciones estén mejor preparadas para el período estival y que se mejoren las condiciones de los trabajadores. "Lamentamos, no obstante, que tengamos que enterarnos por terceros de las medidas que proponemos. Pedimos que la ampliación garantice el servicio y la seguridad, sin las condiciones deficientes en las que han tenido que trabajar los operarios otros años. También pedimos que se cumpla el protocolo de seguridad y se dote a la red de un cupo adecuado de socorristas, enfermeros y otros técnicos necesarios para el perfecto funcionamiento de las instalaciones", continuó.

Su homóloga en Ciudadanos, Sofía Miranda, aseguró que "en principio, estaríamos de acuerdo en ampliar el horario. Ahora bien, esto se tiene que hacer de forma planificada y consensuada con los trabajadores. Hay que estudiar y analizar el coste e incluirlo en presupuestos. Querer llevar a cabo esto en tres meses vista es precipitado, no se ha reflexionado ni planificado con antelación. Una vez más parece que el equipo de Gobierno está improvisando y actuando sobre la marcha sin diseñar las acciones previamente, sin consensuarlas y sin pensar en las implicaciones que tiene".

Este jueves, ocho directores de instalaciones deportivas de la zona este de la capital remitieron una carta a Odriozola, a la que ha tenido acceso este periódico digital, en la que mostraron su oposición a la medida. Argumentaron que el cambio de fechas no se puede argumentar como consecuencia de reivindicaciones o peticiones de usuarios o colectivos de ciudadanos, pues se trata de una adaptación a la demanda de este tipo de instalaciones. Además, en dicho texto concretan que las piscinas de verano no son las únicas ofertas para la práctica del nado en Madrid, pues existen las piscinas municipales climatizadas. Asimismo, aseguran que se producirían gastos en personal que podría dedicarse a cubrir déficits en las condiciones laborales de la plantilla fija, gastos materiales no contemplados y desajustes con la dotación de vigilantes, empresas de mantenimiento y servicios de cafetería. Por último, aseguran que los programas de medicina deportiva y rehabilitación cardíaca tendrían que ser suspendidos. El director aseguró que estudiará a fondo sus propuestas para incluir lo que considere que puede hacer más viable y mejorar el servicio. "De todas formas, no podemos pensar que por unas diferencias de perspectiva en el funcionamiento de las instalaciones malogremos un proyecto que es bueno para el público", concluyó Odriozola.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es