20 de octubre de 2020, 0:21:09
Educación


Escolarización para el curso 2016-2017: manual de supervivencia

Por Celia G. Naranjo

Si estás buscando un colegio público o concertado para tus hijos el próximo curso, te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid: desde cómo, cuándo y dónde presentar la solicitud hasta lo que ocurre si el alumno no es admitido en el centro elegido en primera opción.


¿Quién debe presentar una solicitud?

Todos los alumnos que deseen ser admitidos en un centro público o concertado de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2016/2017 en los niveles de segundo ciclo de Infantil (tramo de escolarización no obligatoria), Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial. Puedes descargar el modelo de solicitud editable aquí.

¿Cuándo y dónde hay que presentarla?

Del 31 de marzo al 15 de abril, solamente en el centro elegido en primera opción. Recuerda: una solicitud por alumno. Para secciones lingüísticas en lengua francesa o alemana, 31 de marzo, 1 y 4 de abril.

¿Cuántos centros puedo elegir?

Se pueden solicitar hasta 8 centros educativos, pero la solicitud únicamente será baremada en el centro solicitado en primera opción por lo que la decisión clave es determinar qué centro se solicita en primer lugar. No obstante, es recomendable rellenar los ocho para facilitar la asignación de un centro si el alumno no es admitido en el solicitado en primera opción.

¿Cómo se adjudican las plazas?

Primero se adjudica a cada alumno el número de puntos que le corresponda según el baremo, que puedes consultar aquí. Las plazas se adjudican siguiendo el orden marcado por los puntos. Una circunstancia que facilita la admisión es tener algún hermano escolarizado en el centro solicitado en primera opción, ya que permite obtener 10 puntos por dicho apartado. En caso de tener que desempatar a igual número de puntos, se aplican los criterios de desempate que figuran en el baremo de admisión. En caso de que persista el empate se sigue el siguiente procedimiento: cada centro determinará por sorteo público cuatro letras. Las dos primeras se utilizarán para ordenar las solicitudes por orden alfabético ascendente del primer apellido del alumno. A igual apellido, la tercera y cuarta letras del sorteo se tomarán como referencia para ordenar las solicitudes según el segundo apellido. Los centros sortean las letras, y las hacen públicas, después de haber terminado el plazo de recogida de solicitudes: no hay forma de conocerlas antes de presentar la solicitud.

Quiero escolarizar a mi hijo en un centro público. ¿Pueden obligarme a hacerlo en un centro concertado?

No, si no lo solicitas. El SAE está obligado a ofrecer a todos los alumnos plaza en un colegio público y no puede ofrecer uno concertado como única opción. Si no has solicitado ningún centro concertado, deben asignarte plaza en uno público.

¿Cuándo salen las listas?

El 4 de mayo, cada centro publicará las listas provisionales de alumnos admitidos y excluidos. Los alumnos excluidos quedarán ordenados, siguiendo los criterios anteriores, en una lista de espera.

El 18 de mayo salen las listas definitivas en los centros escolares.

¿Qué ocurre si mi hijo no es admitido en el centro que elegí en primera opción?

Te lo contamos en esta pieza. Pero, por si acaso, lee antes los siguientes consejos:

COSAS QUE DEBES SABER A LA HORA DE PRESENTAR TU SOLICITUD

-Rellena todas las opciones posibles de centros, comenzando por el que más te interese y terminando por el que menos. Si el alumno no resulta admitido en el centro elegido en primera opción, es mejor que las preferencias las establezcas tú. Si solo has solicitado uno o dos colegios y no quedan plazas, el SAE no te asignará ninguna plaza en los listados provisionales, aunque podrás realizar una petición complementaria de centros en la que puedes incluir centros que aún dispongan de plazas vacantes, que suelen ser los menos demandados. En otras palabras: tu solicitud pasará 'a la cola', según el orden de apellidos establecido por el sorteo de letra de desempate, y solo podrás optar en la siguiente fase a aquellos en los que queden plazas libres.

-Pedir solo un centro educativo no es una buena idea: no te da más opciones para ser admitido en él y, además, aumenta las posibilidades de que solo puedas elegir entre los pocos centros que queden con plazas al final del proceso.

-Piensa muy bien qué centros vas a solicitar, y en qué orden. Una vez presentada tu solicitud, no podrás añadir, quitar ni cambiar el orden de los centros solicitados.

-Aunque parezca una obviedad, no te saltes los plazos. Si presentas tu solicitud fuera de plazo, pasas también 'a la cola', detrás de todas las demás solicitudes que la presentaron a su debido tiempo. Tampoco presentes más de una solicitud: en ese caso, quedarán todas anuladas.

-Acude a las jornadas de puertas abiertas de los colegios de la zona que te interese para informarte sobre el colegio, proyecto educativo y todos los aspectos que te interesen. Si puedes, habla con las AMPAS y con miembros de la comunidad educativa, que podrán asesorarte en función de lo que busques.

-Una vez que obtengas la plaza en un centro escolar, no olvides matricular a tu hijo dentro del plazo establecido para ello (del 15 al 28 de junio para el segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria). Si no lo haces, puedes perder la plaza.

NOTA: La presente información se refiere a la escolarización ordinaria de los niños de 3 años que acceden a segundo ciclo de infantil y, en general, a la escolarización en dicha etapa y en Primaria. Los alumnos con necesidades educativas especiales o de otras etapas siguen un proceso diferente.

Portal de admisión de alumnos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2016-2017
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es