14 de octubre de 2019, 12:47:41
Cultura y ocio


Garci debuta en el teatro

Por Antonio Castro

José Luis Garci debuta como director de escena en el montaje ‘Arte Nuevo’ que se estrena en el Español, donde permanecerá hasta el 27 de marzo. Se trata de la representación de las obras ‘Cargamento de sueños’, de Alfonso Sastre y ‘El hermano’ de Medardo Fraile. Ambos, con Alfonso Paso, formaron el grupo Arte Nuevo en los años de la posguerra, escribiendo obras de un acto. Luego cada uno desarrolló su carrera independientemente. Como homenaje a aquel intento de teatro experimental, se ha dado ese título a esta producción del teatro madrileño.


Alfonso Sastre es el único superviviente de los tres autores. En una carta abierta que mandó desde Fuenterrabía el pasado día 7, el nonagenario escritor, manifiesta: ‘Juan Carlos Pérez de la Fuente y su equipo tienen –tenéis- una gran virtud infrecuente en el mundo de las gentes del teatro español: la de poseer una noción vertebral de la programación, con lo que quiero decir que hacéis un teatro que se pone de pie y que camina para ir a alguna parte, y para el que no hay obstáculo que lo humille o desaliente.’


Curiosamente el teatro de Sastre –una de las bestias negras de la dictadura- entró en el teatro Español de la mano de Pérez de la Fuente cuando dirigió, en 2007, ‘¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? Un gobierno municipal entonces del PP no puso ningún reparo a que este icono de la izquierda teatral se representará en el primer teatro de España. Su actual director, tanto en esta etapa como cuando estuvo al frente del CDN, ha mostrado una singular predilección por autores ‘malditos’, como Max Aub o Arrabal, además del citado Sastre o Buero Vallejo.


‘Cargamento de sueños’ fue escrita en 1949. La otra obra –‘El hermano’- es una rareza, una curiosidad. Su autor, Medardo Fraile, fue un reconocido cuentista y ensayista, pero dejó una escasísima obra teatral. Por eso existe gran interés sobre este texto. Fraile falleció el año 2013 en Glasgow, donde se había instalado el año 1964.


Garci ha manifestado que hace una puesta en escena al estilo de los años cincuenta, intentando plasmar el fuerte realismo social de estas dos obras. Mientras muestra su satisfacción por adentrarse en el mundo de la escena, Garci anuncia su retirada del cine. Para este espectáculo cuenta con Miguel Ángel Muñoz, en su tercera aparición teatral, con Ana Fernández, Gary Piquer, Carlota Fernández e Irene Pozo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es