16 de octubre de 2019, 7:07:49
Política


Génova circunscribe la marcha de Aguirre a una "decisión personal"

Por MDO/E.P.

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha circunscrito la decisión de Esperanza Aguirre de dejar la presidencia del PP de Madrid a una "decisión individual, personal, subjetiva y no consultada" que no es "transferible a otras situaciones".


Según ha dicho, el Comité de Dirección nacional tomará este lunes decisiones sobre el PP de Madrid pero ha dejado claro que no será obligatoriamente la creación de una gestora hasta que se celebre un Congreso. La gestora es una opción pero otra sería, como se hizo en el País Vasco, que la Junta Directiva nombre otro presidente. Lo que sí descarta es convocar a corto plazo un congreso extraordinario porque España está ahora en constituir un gobierno, no en tomar ese tipo de decisiones.

Maillo ha dejado claro que la dirección nacional del partido desconocía que Ignacio González había presentado su dimisión hace un mes de la secretaría general del PP de Madrid, así que quedó "sorprendido" por la revelación. "Es una magnífica pregunta para las 11.30 de esta mañana", ha dicho, emplazando a la rueda de prensa que ha convocado Aguirre este lunes, abundando, por lo tanto, en que todo se circunscribe "al ámbito del PP de Madrid".

La dirección nacional del Partido Popular prevé poner en marcha una gestora para dirigir el PP de Madrid tras la decisión de Esperanza Aguirre de presentar su dimisión como presidenta por los casos de corrupción, un asunto que estará este lunes encima de la mesa en la reunión del comité de dirección que preside Mariano Rajoy, según han informado fuentes del partido.

La marcha de Aguirre se produce tres días después de que la Guardia Civil registrara la sede regional del PP de Madrid por presunta financiación ilegal. La propia Aguirre ha justificado su dimisión por "responsabilidad política" al nombrar como secretario general del partido a Francisco Granados, ya que ha recalcado que no le "consta" que haya habido ninguna financiación irregular" en el PP de Madrid.

Las distintas citas electorales de 2015 -primero municipales y autonómicas en mayo y después generales en diciembre- han ido paralizando la celebración tanto del congreso nacional del PP, que debería haberse hecho en febrero del año pasado, como los diferentes congresos regionales, que se producen siempre después del cónclave nacional. Rajoy ha dicho en varias ocasiones que no se celebrará el congreso nacional del PP para elegir a una nueva dirección hasta que no se despeje la formación de Gobierno. Eso podría retrasar el congreso del PP de Madrid hasta el verano.

Aguirre ha desvelado que ha comunicado su decisión a Rajoy."Llamé a Rajoy y no me cogió el teléfono. Luego le puse un mensaje, que respondió empezando con un 'Te entiendo'. Y luego me llamó y hemos estado hablando. Las conversaciones como siempre con Rajoy han sido de absoluta cordialidad y no deben ser desveladas", ha señalado en una rueda de prensa urgente convocada para anunciar su decisión de marcharse. Además, la hasta ahora presidenta del PP de Madrid ha asegurado que Rajoy "está en estos momentos en una situación muy importante para todos, que es la formación del Gobierno" y entiende que éste "no es el tiempo ni de los partidismos ni los personalismos; es el tiempo de los sacrificios y las cesiones".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es