9 de diciembre de 2019, 4:21:29
Política


Las reacciones políticas ante la dimisión de Aguirre

Por MDO/E.P.

Las reacciones a la dimisión de Aguirre no se han hecho esperar. Las primeras han llegado a través de las redes sociales, donde miembros de todos los partidos han manifestado sus opiniones. Las nuevas formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos, se han apresurado a la hora de atribuirse el mérito de lo ocurrido al considerar que detrás de la dimisión de la hasta ahora presidenta del PP de Madrid se encuentra la "comisión de corrupción" impulsada por sus partidos.


"Aguirre dimite tras pasar por la comisión de corrupción que impulsamos", destacaba el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, en su cuenta de Twitter, donde ha aprovechado también para insistir en que "el problema no es ella sino el PP, un partido corrupto". En esamisma línea ha tuiteado el portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, recordando que "tras 33 años de carrera política Esperanza Aguirre dimite a los dos días de comparecer por primera vez en una comisión sobre corrupción".

Miguel Ongil, portavoz de Podemos en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, ha considerado que "la dimisión sí es un gesto en la buena dirección" aunque luego añadía que "sería creíble de verdad si dejara su cargo de concejal. Aguirre no se retira, se repliega". Su homólogo de Ciudadanos, César Zafra, escribía en su red social: "@Cs_Madrid consigue que los políticos depuren sus responsabilidades. Aguirre, la primera en asumir su mala gestión. #ComisionCorrupción". Así lo ha entendido también Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que aseguraba que "La comisión de investigación promovida por @CiudadanosCs en Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de Esperanza Aguirre. Seguimos".

También Alberto Garzón, presidente de Izquierda Unida, ha compartido en su cuenta de Twitter el orgullo de sentir que su partido ha contribuido con sus "denuncias"en la caída de dirigentes del PP, en referencia a los casos de Valencia y ahora en Madrid con a la dimisión de Aguirre.

El Partido socialista, por su parte, se muestra satisfecho aunque les sabe a poco. Así, para Sara Hernández, secretaria general del Partido Socialista de Madrid, Mariano Rajoy es el "responsable último" de este "carrusel de casos de corrupción" por lo que, a su juicio, el actual presidente del gobierno debería "seguir la misma senda" que Aguirre. Respecto a la dimisión de la ya expresidenta del PP de Madrid, Hernández asegura que "llega tarde", puesto que la alcaldesa de Getafe lleva meses pidiéndola. Una opinión que comparte Manuel Robles, presidente del PSM, que no sólo entiende que "lo tenía que haber hecho ya hace bastante tiempo" sino que considera que "no es suficiente", por lo que debería de dimitir también como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

A esta petición se ha sumado Ahora Madrid, partido que gobierna en la capital con Manuela Carmena al frente. Pide que "abandone como concejala y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid", donde Aguirre es líder de la oposición. El concejal Guillermo Zapata también se ha referido en su Twitter a la dimisión Aguirre, destacando que la sociedad civil dijo 'basta de corrupción'. "Se organizó, generó herramientas, peleó y hoy vemos como se derrumba lo que parecía imposible".

Por su parte, Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, ha ironizado con la salida de la hasta ahora presidenta del PP de Madrid: "Realmente no estáis captando el motivo de la dimisión de Aguirre... Intenta desviar la atención para no pagar la apuesta que ha perdido", refiriéndose a la apuesta que hizo la semana pasada, cuando se jugó cinco euros a que la concejal de Cultura, Celia Mayer, dimitía antes del viernes para no tener que dar explicaciones en la comisión del ramo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es