18 de julio de 2019, 6:53:46
Política


De Pedro, imputado en la trama Púnica: "Una cosa es firmar las cuentas y otra cosa leerlas"

Por Carmen M. Gutiérrez

Alejandro de Pedro, director de Eico Comunicación, empresa investigada en la trama Púnica, ha comparecido al fin en la Comisión de Investigación sobre la Corrupción en la Asamblea de Madrid. Ha negado "rotundamente" haber realizado trabajos para el PP pagados por la Comunidad de Madrid. De Pedro, imputado, se ha querido distanciar de la facturación de su empresa. "Una cosa es firmar las cuentas y otra leerlas", ha dicho.


El director de Eico está siendo investigado por realizar presuntamente trabajos de posicionamiento online para cargos del PP con dinero de la Comunidad de Madrid. En concreto, ha reconocido trabajar para la Consejería de Educación y la Dirección General de Medios de Comunicación, pero ha negado que con ese dinero beneficiara al PP. "Si lo que quiere decirme es si con ese dinero que me pagaban desde la Comunidad he trabajado para el PP es rotundamente falso", ha asegurado De Pedro, que tras varias citaciones ha acudido a comparecer a la Asamblea de Madrid, cuya comisión de investigación estudia la trama Púnica en la Comunidad de Madrid.

De Pedro, que ha asegurado tener problemas psicológicos desde que saltó la trama Púnica, se ha remitido continuamente a su declaración ante el juez o ha indicado no recordar ante las preguntas más comprometidas de los diputados. "Jamás he realizado trabajados que no se corresponden a los conceptos que he facturado", "jamás he facturado o infaldo cantidades por trabajos no realizados" y "jamás he pagado una comisión por un trabajo o me han pagado por no hacer nada", han sido las aclaraciones que ha realizado al inicio de su comparencia.

Sin embargo, ha querido marcar distancias con la contabilidad de su empresa. "Internamente en mi empresa desconozco como se facturaba", ha señalado. Y ha insistido: "Una cosa es firmar las cuentas y otra cosa es que me las tenga que leer". De hecho, según el portavoz de Podemos, Miguel Ongil, su declaración en la Asamblea se contradice con la de su hermano, también responsable de Eico, en el juzgado, que aseguró que el PP le debía 140.000 euros.

De Pedro ha relatado que el PP de Madrid le contrata por primera vez en la campaña electoral de 2011, y que después comienza a trabajar para la Comunidad porque "tenía una carta de presentación" al haber trabajado anteriormente con su partido y por "su valía". El director de Eico ha caído en contradicciones, como en su relación con la exdirectora general de Medios de la Comunidad, Isabel Gallego, también imputada. Primero ha dicho que se reunían mensualmente para analizar los informes que realizaba y que después se ha enterado de posteriormente ella los destruía. En otro momento de la declaración ha asegurado que no se conocían en persona. Sobre los trabajos realizados para miembros de la Comunidad de Madrid ha señalado que "es imposible disociar el nombre del cargo".

Sobre los cargos públicos para los que realizó trabajos no ha querido responder o ha dicho no recordar, entre ellos los portavoces han preguntado por Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; o el exalcalde de Torrejón, Pedro Rollán, actual consejero de Transportes. También ha rechazado explicar los contratos para la exconsejera de Educación, Lucía Figar. La portavoz del PSOE, Encarnación Moya, ha sugerido que había "apaños" pues se facturaba de enero a septiembre para "no sobrepasar los contratos menores". Sobre los pagos por parte de Indra por encargo de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad, por los que el exconsejero de Presidencia, Salvador Victoria, está imputado, ha señalado que a él también le extrañan.

400 webs ligadas al PP

Además, Podemos ha presentado un informe sobre los dominios de webs personales de cargos públicos, entre los que se encuentran Esperanza Aguirre, Franciso Granados o Pedro Rollán, así como cargos públicos del PP de Valencia, como Juan Cotino. Se han localizado más de 400 páginas web relacionadas con el PP, como 'wikis' sobre políticos, periódicos con "noticias fake" y webs destinadas "a destrozar al contrario". El portavoz de Podemos ha asegurado que es otra muestra de que "las cajas B del PP de Valencia y Madrid estaban comunicadas". De Pedro se ha defendido explicando que tras tener pinchado el teléfono porque se sospechaba que financiaba ilegalmente al PP de Valencia no ha sido imputado en la Operación Taula. También ha asegurado este viernes que no tiene nada que ver en la investigación judicial por supuesta financiación ilegal que este jueves llevó al registro de la sede del PP de Madrid.

Tras la comparecencia del empresario, tanto PSOE como Podemos han asegurado haberse quedado con muchas dudas. "Han sido más elocuentes los silencios", ha apuntado Ongil. Por su parte, la diputada socialista Encarnación Moya ha destacado que se trata de "otra vía posible de financiación ilegal del PP de Madrid" y ha anunciado que al final de la Comisión de Investigación volverán a llamar a Aguirre para que "dé cuenta de todo".

Para Ciudadanos, partido al que ha confesado votar De Pedro, el responsable de Eico podría ser el "cabeza de turco de una operación en la que se ha defraudado a los madrileños". Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que "ha quedado claro" que los trabajos de "reputación online" de la Comunidad se facturaban a la Comunidad y los del PP al PP. En un primer momento, el anterior Gobierno regional solo reconoció que hubiera contratatos para seguimientos de prensa, no de posicionamiento online.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es