31 de octubre de 2020, 19:37:16
Educación


Ciudadanos pregunta a Cifuentes si ha hecho "el primo" con los nuevos colegios

Por MDO/E.P.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, su grado de "compromiso" en la ejecución de los presupuestos de 2016, concretamente en la construcción de nuevos colegios aprobados con las enmiendas de toda la oposición, para no "hacer el primo" en la aprobación de las nuevas Cuentas Públicas. La presidenta le ha recordado que las enmiendas no contaban con dotación presupuestaria.


En el Pleno que celebra este jueves en el Parlamento regional, Aguado, cuyo grupo votó junto al PP los Presupuestos de 2016, ha asegurado que las respuestas que da Cifuentes en el Pleno "se parecen a la de Esperanza Aguirre, profesionales de los titulares, pero a la hora de concretar se quedan bastante cojos".

El líder regional de C's ha pedido a la presidenta "rigor y un calendario muy simple" en la ejecución de esas infraestructuras". "Queremos saber cuándo se van a licitar esos colegios porque preocupa a miles de familias que necesitan planificarse y quieren saber dónde van a llevar a sus hijos al colegio el año que viene", ha solicitado. "En su Gobierno no son muy amigos de planificarse. Queremos saber el grado de compromiso de los presupuestos. Si para ustedes son líneas generales, quiero saberlo para no hacer el primo, no perder el tiempo y no hacérselo perder a los madrileños. Para saberlo de cara a los madrileños", ha concluido.

En su turno de réplica, Cifuentes ha respondido a Aguado que ya han iniciado los trámites para la construcción de los colegios de los últimos presupuestos de las enmiendas aprobadas por C's, PSOE y Podemos. "Ustedes han aprobado nueve enmiendas y no les han dotado de un solo euro. Es irresponsable, pero como nosotros nos tomamos en serio los presupuestos, ya hemos empezado los trámites previos. Ya se aprobó en diciembre y la ley de contratos del sector público exige redactar el proyecto, licitarlo y ejecutar las obras y supone un mínimo de 16 meses", ha indicado.

En ese sentido, la titular del Gobienro regional ha apuntado que para los colegios de San Fermín, Montecarmelo y Paracuellos los ayuntamientos no han cedido aún parcela; mientras que para el nuevo colegio de Valdebebas sí y se ha comenzado a redactar el proyecto.

"Con Rivas estamos trabajando en un convenio de colaboración para adelantar a este curso y en Torrelodones la alcaldesa me ha dicho que no quieren colegios. En Bustarviejo y Valdemoro se van a ampliar colegios y las obras de Las Tablas y Montecarmelo se publicaron el 8 de enero en el BOCAM", ha añadido.

"Además, hay presupuestado dinero para más colegios y hacer obras en otros 36. Le invito que cuando pidan una infraestructura sean igual de rigurosos, sabiendo cómo es la ley y presupuestarla. Estamos trabajando a pesar de su falta de rigor para dar respuesta a los que nos están pidiendo los madrileños", ha concluido Cristina Cifuentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es