28 de enero de 2021, 11:03:59
Educación


La probabilidad de bajo nivel académico es un 33% inferior en alumnos de la concertada

Por MDO/E.P.

Los estudiantes que proceden de un entorno socioeconómico desfavorecido tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo rendimiento académico que los de entornos más favorecidos, según el informe de 'Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formada por 34 paises, y realizado en base a los resultados del Informe PISA 2012.


Otro de los datos de este informe refleja que los alumnos que asisten en España a colegios concertados tienen, de media, un 33 por ciento menos de posibilidades de tener malos resultados académicos que los que van a centros públicos. El 'bajo rendimiento' según PISA, es una puntuación por debajo del nivel 2, que es el básico en ciencias, matemáticas y lectura, lo que quiere decir que "no pueden enfrentarse a la resolución de problemas que requieran razonamientos complejos".

La OCDE advierte que estos bajos rendimientos pueden tener consecuencias "severas", pues los alumnos con bajos resultados académicos tienen gran probabilidad de abandonar los estudios y tener dificultad para encontrar un trabajo bien remunerado. Además, aseguran que una población con un gran porcentaje de personas sin estudios "puede comprometer el crecimiento del país a largo plazo". Si todos los estudiantes de 15 años alcanzaran el nivel básico 2, el PIB de España crecería un 15 por ciento en 2095.

En el estudio, de media un 10 por ciento de los españoles sacaron un mal resultado en matemáticas, lectura y ciencias, lo que se traduce en 42.000 alumnos. En concreto, en Matemáticas las probabilidades de no alcanzar el nivel básico son mayores en las chicas, los estuantes de entornos socieconómicos desvaforecidos, los de origen inmigrante, los repetidores, los que no han recibido educación preescorlar y las personas sin la ESO.

En España, los estudiantes con bajo rendimiento pierden clase con más frecuencia: un 43 por ciento de los alumnos con malos resultados en matemáticas perdieron al menos un día entero de clase, casi el doble que la media de la OCDE, que fue del 23 por ciento. También se traduce en el tiempo dedicado a los deberes, ya que los de bajo rendimiento dedicaron 4,7 horas semanales a los deberes frente a las 7 horas que dedicaron los que pasaron la prueba.

La OCDE recomienda un plan para reducir este bajo rendimiento del alumnado, que incluya como principales medidas desmantelar las "múltiples barreras" de aprendijaje; crear un entorno "exigente"; ofrecer refuerzo escolar "tan pronto como sea posible"; animar a los padres a involucrarse más y diseñar estrategias adecuadas al perfil del alumno. Además, proponen ofrecer un refuerzo individualizado y programas especiales para el alumnado de origen inmigrante; "atacar" los estereotipos de género, dar apoyo a familias monoparentales; reducir las desigualdades en el acceso a la educación infantil; y limitar la separación de alumnos por nivel académico.

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