4 de diciembre de 2020, 4:03:33
Opinión


La ejecución del presupuesto municipal 2015

Por Miguel Ángel Redondo


La primera lectura del equipo de gobierno de Carmena es concluyente: éxito en seis meses de gestión en 2015. ¿Por qué?: más ingresos; menos gastos; menos deuda y más ahorro en el año 2015.

¿Ha sido realmente un éxito de gestión en seis meses?

Mirando los datos: Más ingresos. Cierto, 531 millones de euros respecto a los previstos en presupuesto. Sobre todo, más ingresos en impuestos directos y tasas. Y para 2016 aumentan varios impuestos y tasas de gestión propia. Es decir, mayor presión fiscal para los contribuyentes y castigo a nuestros creadores de empleo: emprendedores, autónomos, empresas y pymes. Recordemos que en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid comparó a nuestros empresarios con "explotadores".

Menos gastos. Cerca de 302 millones de euros respecto a lo presupuestado en gastos corrientes, inversiones. La disminución en gastos corrientes e inversiones se traducen en unos deficientes servicios públicos y falta de inversión necesaria. Por tanto, no es para apuntarse ningún tanto sino que refleja una mala ejecución del presupuesto e incapacidad a la hora de gobernar y proporcionar buenos servicios a los ciudadanos.

En el presupuesto de 2016 por el contrario, no cabe dudar de que estamos ante un gobierno despilfarrador, dispuesto a establecer récords de crecimiento del gasto. Las inversiones aumentan en un 43,7 por ciento y las destinadas a los distritos en un 60 por ciento, también el gasto en festejos se dobla y las aportaciones a asociaciones a través de Planes de Barrio aumentan de forma exponencial. Estamos hablando de que el equipo actual presupuesta gasto no financiero e inversiones en más de 300 millones de euros en 2016 con respecto a lo presupuestado en 2015. Unido al remanente de tesorería que (se niegan a dedicar parte a amortizar deuda) quieren utilizarlo completamente en inversiones financieras sostenibles aunque haya que inventarlas, supone que en total tienen intención de gastar e invertir en 2016 un montante de más de 800 millones respecto a 2015.

Desde Ciudadanos siempre apoyamos el aumento en gasto social pero no el despilfarro para subvenciones, duplicidades, asociaciones afines que conlleva el presupuesto de 2016. Como indica Ahora Madrid han conseguido ahorrar 2 millones en sueldos y salarios. Este es su gran ahorro partiendo de una plantilla sobredimensionada que prometieron reestructurar. Lo único que han hecho es quitar a los anteriores del Partido Popular y poner a los suyos.

Respecto al gigantesco plan de inversiones presupuestado para los próximos años por Ahora Madrid que se traducirá en polideportivos, bibliotecas, centros culturales, y demás inversiones, requerirán personal y supondrán gastos de mantenimiento una vez terminadas. Desde Ciudadanos en comisión ya les preguntamos por las estimaciones de estos gastos futuros y necesidades de personal, evidentemente no nos las dieron porque no las tienen, han hecho un presupuesto a ojo, simplemente han preguntado a sus concejales, juntas de distrito ¿Qué presupuesto queréis que os dé? Pedid lo que queráis y se presupuesta.

Otro caso paradigmático es cuando con el anuncio de la remunicipalización de la Empresa Mixta Funeraria les preguntamos por la estimaciones de negocio, beneficio, 'cash flow' de esta empresa en los próximos 5 años una vez municipalizada, considerando que va a competir en un mercado liberalizado con grandes empresas aseguradoras.

La única respuesta fue que el mercado estaba asegurado porque iba a seguir muriendo gente. Con las políticas de personal planteadas, todas las inversiones que están realizando y remunicipalizaciones anunciadas, todo apunta que se va a engordar de forma drástica un ayuntamiento formado por un ejercito repleto de cuadros de mando afines, complementado con familiares y asociaciones a las que se riega con subvenciones.

Menos deuda. Cierto, pero no es mérito del actual equipo. Se ha reducido la deuda en lo previsto para 2015 según el presupuesto aprobado por el gobierno anterior. Ni un euro más.

En conclusión, el equipo de Carmena no puede hablar de buenos resultados de su gestión en unos meses. Sólo puede apuntarse el tanto de haber aprobado unos presupuestos 2016 para gastar muy por encima de lo gastado en el pasado, aumentar impuestos y colocar a afines. Es su pobre balance de 2015.

Miguel Ángel Redondo. Concejal de Ciudadanos Madrid, en colaboración con el grupo económico de la formación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es