24 de octubre de 2021, 22:09:10
Cultura y ocio


‘Sócrates’ en las Naves del Español

Por Antonio Castro

‘Yo solo sé, que no sé nada…’ esta es una frase atribuida siempre a Sócrates. En el montaje teatral que llega a las Naves del Matadero, el protagonista afirma que nunca la pronunció, pero la asume como inevitable.


Este es un montaje escénico dirigido por Mario Gas con José María Pou en el papel del filósofo ateniense. Mario Gas (con Alberto Iglesias) ha elaborado el texto a partir de Platón, Diógenes y sus propias aportaciones. Se estrenó el pasado mes de julio en el festival de Mérida y desde entonces no ha parado de representarse por toda España. En las Naves del Español estará hasta el 28 de febrero.

Al comenzar la acción nos ponen al corriente de que nos van a hablar de Sócrates. Y éste va a ser el propio narrador de su vida y de los acontecimientos que le llevaron a la condena a suicidarse. Asistiremos al juicio y constantemente aparecerán la socarronería, la ironía, el humor y las ideas del filósofo. Grecia y su peculiar democracia es el telón de fondo.

La propuesta escénica es sencilla: un ágora y un anfiteatro, un espacio de reunión y de juicio público. En el reparto figuran dos respetadas figuras de la escena: Amparo Pamplona y Carles Canut. Junto a ellos completan el reparto Pep Molina, Alberto Iglesias, Ramón Pujol y Guillem Motos.

José María Pou ha llegado a un momento de su carrera en el que cada trabajo es esperado con interés y curiosidad. Llegado a los setenta años, su actividad parece incesante, tanto como intérprete como director o programador.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es