15 de diciembre de 2019, 22:47:10
Salud


La Comunidad publicará las listas de espera sanitarias en la primera quincena de cada mes

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid publicará las listas de espera en la primera quincena de cada mes, ha afirmado este jueves el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Jesús Sánchez Martos.


En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado la Estrategia de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica en la región, Sánchez Martos se ha comprometido a que los datos de lista de espera estén "actualizados con carácter mensual antes del día 15 de cada mes", una actualización que, según ha señalado, "no hace ninguna comunidad autónoma de España". Asimismo, ha insistido en que va a pedir en el Consejo Interterritorial de Sanidad que los criterios de contabilización de las listas de espera sean homogéneos para que puedan compararse.

"Una forma de no tener lista de espera es cerrar agendas y está pasando en el presente", ha denunciado el portavoz socialista en materia sanitaria, José Manuel Freire, en su turno de intervención, en el que ha sido crítico con el sistema de contabilización de las listas de espera, que ha tildado de "injusto y fraudulento". Además, ha criticado que a pesar de que se ha anunciado el cambio en el cómputo de las listas de espera no se ha cambiado el Decreto y tras ese decreto "hay órdenes que marcan cómo se hacen las cosas". "Los profesionales de los centros actúan con instrucciones escritas y no han cambiado las reglas", ha señalado a renglón seguido.

A este respecto, el consejero ha afirmado que está en tramitación la Orden para modificar el sistema de cómputo, que estiman que se aprobará en la primera quincena de marzo. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que pese a que no se haya cambiado la orden, ya se está aplicando el nuevo sistema de contabilización de listas de espera.

La parlamentaria de Podemos Mónica García ha mostrado su desconfianza por el "plan estrella" de la Consejería de Sanidad y ha pedido al consejero que ponga sobre la mesa la evaluación del plan en sus dos primeros meses en vigor. La diputada ha criticado a la Comunidad por "seguir usando" las peonadas, "una fórmula absolutamente perversa e inequitativa para los profesionales", ya que son horas de trabajo que se pagan "a tiempo de lujo" y son "completamente ineficientes". Además, ha denunciado que una de las condiciones que, según ha aseverado, han puesto para cobrar las peonadas es que "no metan más pacientes en lista de espera de las que se pueden operar". "Dejen de hacer trampas", ha reclamado.

Por su parte, el portavoz sanitario de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha advertido de que van a estar "vigilantes" para que el plan se cumpla y ha añadido que al margen de los pactos de gestión y otras medidas contempladas para la rebaja de las listas de espera hay que incorporar nuevos profesionales que trabajen las tardes y los fines de semana. En cuanto a los pactos de gestión, ha instado a la Comunidad a estar "vigilantes" para evitar que haya "mecanismos para inducir la demanda" y se evite "la sensación de agravio comparativo entre hospitales". "Que no se convierta en un boomerang que genere tensiones en el sistema sanitario", ha apostillado.

En su intervención, el consejero se ha referido a las operaciones en hospitales por las tardes y ha dicho que tan solo hay nueve en los que no se realizan intervenciones por las tardes porque "faltan pacientes". "Estamos esperando a que los pacientes quieran venir", ha afirmado el consejero, que ha remarcado que "las derivaciones a otros hospitales públicos son públicos y dan las mismas garantías de calidad, sin menoscabo". En este punto, ha reclamado "lealtad" y ha pedido a la oposición que les ayuden a retirar de los hospitales los carteles que instan a no aceptar las derivaciones a otros centros. "Prefiera siempre centros públicos", reza el cartel, que ha entregado al portavoz socialista en materia sanitaria, José Manuel Freire.

A este respecto, la portavoz sanitaria de Podemos ha asegurado que "esos carteles los han puesto las asociaciones de pacientes" y no ellos. Además, ha precisado que el cartel dice que los pacientes "hagan preferencia de su hospital público". "No están incitando a ningún vandalismo", ha resaltado para decir que además, el 70 por ciento de los pacientes prefieren ir a su médico, hospital y a su sanidad pública. Por su parte, desde Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha dicho al consejero que él mismo es valedor de la libre elección y hay "muchos pacientes que no aceptan ser derivados y "basados en la relación de confianza con su cirujano prefieren esperar".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es