20 de octubre de 2021, 7:00:57
Transportes


Barajas decreta la alarma general tras una amenaza de bomba falsa en un vuelo Madrid-Riad

Por MDO

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha decretado la alarma general tras una comunicación de un comandante de Saudi Airlines en el vuelo Madrid-Riad SVA 226. El avión ha sido llevado a la zona de seguridad del aeropuerto y los 97 pasajeros y 15 tripulantes que lo ocupaban han sido desalojados. La Guardia Civil confirmó después, tras inspeccionar el aparato, que se trataba de una falsa alarma.


Aena ha informado de la "alarma general" en un tuit a las 12.40 horas, aproximadamente.

Una trabajadora de Saudi Airlines en Madrid explicó a Madridiario, a las 13.04, que el avión del vuelo SVA 226, que cubre la ruta Madrid-Riad, "había regresado" a Barajas. La salida del vuelo estaba prevista a las 10.50 horas y el avión se disponía a cruzar el Mediterráneo rumbo a Riad. Según informaron fuentes policiales, la alarma se desató tras encontrarse en una sala de oración situada en el interior del aparato un mensaje con la leyenda 'TIENE BOMBA 11:30H' en inglés, en una nota clavada con un cuchillo, en el momento en que el avión estaba rodando en la pista de despegue. El comandante, máxima autoridad a bordo, decidió regresar a Barajas. Los pasajeros del vuelo fueron desembarcados con normalidad y el avión fue trasladado al área de seguridad del aeropuerto.

EUn dispositivo preventivo de seguridad, comandado por efectivos policiales y de la Guardia Civil, fue enviado al lugar. Los efectivos del 112 Comunidad de Madrid y del área de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid también acudieron y, pasadas las 13.15, se desactivó la alarma general y pasó a alarma local. Una vez evacuados los pasajeros, se registraron el avión y los equipajes. El resultado de las pesquisas fue negativo: no había tal bomba en el avión. La policía Judicial de la Guardia Civil del aeropuerto se ha hecho cargo de la investigación para dar con el autor de la falsa amenaza y la alerta ha sido totalmente desactivada en el aeródromo.

España se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista desde el pasado mes de junio. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que de momento no se va a elevar al nivel máximo. "Vamos a seguir así salvo que los especialistas de la lucha antiterrorista así lo propusieran", indicó.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es