22 de enero de 2021, 7:17:16
Distritos


Wanda rescinde el contrato con los arquitectos que iban a rehabilitar el edificio España y el Ayuntamiento sigue esperando noticias

Por MDO

Según ha podido saber Madridiario, el grupo Wanda ha decidido abandonar definitivamente el proyecto del Edificio España y ha rescindido el contrato que había suscrito con los estudios de arquitectura Foster y Lamela para su rehabilitación. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha reiterado este jueves en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid no ha recibido comunicación alguna al respecto.


Según las mismas fuentes, el grupo Wanda habría comenzado ya a desmantelar su infraestructura en la capital y a trasladar de nuevo a China a los trabajadores que aquí se encontraban. Además, a pesar de que inicialmente estaba prevista una reunión con el Ayuntamiento de Madrid para tratar del proyecto del edificio España, que estaba prevista para este miércoles, finalmente el grupo Wanda ha decidido cancelarla. Sin embargo, el Consistorio mantiene que no tiene constancia de la cancelación de los planes del grupo chino, según Maestre, que ha reiterado la disposición de Cibeles a seguir negociando el proyecto. Tanto en Foster como en Lamela han declinado ofrecer más detalles de la situación apelando al acuerdo de confidencialidad que en su momento suscribieron con Wanda Group. La organización ha tanteado a inmobiliarias de prestigio como Aguirre Newman, Knight Frank y JLL.

Este mismo martes, hace tan solo dos días, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba en rueda de prensa que el Consistorio continuaba manteniendo conversaciones con Wanda para seguir adelante con el proyecto del Edificio España. En un comunicado, la compañía china, ha anunciado que "el proyecto constructivo del Edificio España está en este momento siendo reconsiderado por completo".

El Grupo Dalian Wanda compró en 2014 el edificio España al Banco Santander por 265 millones de euros. Tenía un proyecto para construir un hotel de lujo y un centro comercial en este rascacielos ubicado en Plaza de España. La comisión regional de Patrimonio dio el visto bueno al derribo de la fachada trasera y el interior, a cambio de mantener la fachada principal y las laterales. El cambio de Gobierno municipal provocó un cambio en el futuro del proyecto, pues el magnate chino solicitó tirar casi todo el edificio y hacer una réplica exacta, en vez de rehabilitarlo, ya que está en muy malas condiciones. El Consistorio se negó, defendiendo la normativa vigente de protección del patrimonio.

En relación con esta situación, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha presentado este jueves los datos de inversión extranjera en la capital en el tercer trimestre de 2015. Según datos de la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía, la inversión extranjera directa en este período se incrementó en 2.092 millones con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior (un 71,9 por ciento más). Hasta septiembre de 2015, la ciudad había recibido una inversión de 10.384 millones en concepto de inversión extranjera, casi un 65 por ciento más que en 2014. Maestre concretó que el aumento no es atribuible a la gestión municipal, puesto que también influyen otros factores coyunturales. Está previsto que el Ejecutivo municipal presente un informe al respecto próximamente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es