22 de octubre de 2020, 21:17:48
Transportes


Bajan las víctimas por accidente de tráfico pero se incrementa el peligro en las vías secundarias

Por Enrique Villalba

Las víctimas mortales por accidente de tráfico en vías interurbanas en la Comunidad de Madrid se redujeron en 2015 de 59 a 58, según datos de la Dirección General de Tráfico a los que ha tenido acceso Madridiario. Los heridos hospitalizados se redujeron de 197 a 181.


Según el balance de siniestralidad vial del pasado ejercicio, los accidentes mortales en vías interurbanas fueron 51, misma cifra que en 2014, aunque se produjo un muerto menos (58). El mes con mayor accidentalidad fue mayo con siete siniestros. Por su parte, junio fue el menos grave, con un solo suceso. Por tipo de vías, los accidentes mortales en autopistas continuaron su tendencia a la baja, con solo 22 de los 51 sucesos, cinco menos (casi un diez por ciento) que los ocurridos en 2014. Por su parte, en otras vías interurbanas, aumentó en la misma medida (un 7 por ciento). Este último tipo de vías también acumuló 34 de los 58 fallecidos (5 más que en el ejercicio anterior), frente al descenso de seis muertos en autopistas y autovías. Así, las vías rápidas continúan la tendencia decreciente en materia de siniestralidad que llevan registrando desde 2013 (de 39 a 24 muertos en tres años) y las secundarias reflejan la tendencia contraria (de 25 a 34 fallecidos).

Por tipo de accidente, las víctimas mortales resultaron especialmente afectadas por las salidas de vía (21 muertos por esta causa) y las colisiones frontales (16), que se triplicaron en el último curso. Destaca, por otra parte la reducción a una cuarta parte de los accidentes mortales por colisión lateral y frontolateral, y la reducción de 12 a 7 víctimas de los peatones muertos por atropello en vías interurbanas. Por tipo de vehículo, volvieron a aumentar las víctimas que viajaban en turismo (De 26 a 30), aunque se redujeron las de motocicleta un 35 por ciento (de 20 a 13). Se triplicaron las víctimas que viajaban en camiones de gran tonelaje (de una a tres) y ciclistas (de una a tres).

Por su parte, los heridos hospitalizados por accidentes en vías interurbanas se redujeron de 197 a 181 (un 8,12 por ciento). Los meses con más heridos fueron mayo y septiembre, con 20 cada uno.

Dentro de la red de vías controladas por la Dirección General de Tráfico (engloba las estatales y regionales, pero no las locales), las carreteras propiedad de la Comunidad de Madrid arrojaron nuevos datos. Según explicó a este periódico digital el director general de Carreteras e Infraestructuras, José Trigueros, de estos 51 accidentes y 58 muertos, 26 accidentes y 31 fallecidos se produjeron en las vías gestionadas por la Consejería de Transportes e Infraestructuras (11 perdieron la vida en vías principales, 9 en las secundarias y 6 en las locales). Estos datos regionales muestran un descenso en su siniestralidad, pues en 2014 fueron 28 los siniestros y 34 los muertos. No obstante, estas vías mantuvieron el número de motoristas y peatones finados (11 y uno, respectivamente), lo que supone un incremento proporcional de la accidentalidad de este colectivo en dichas vías. También murió un ciclista en las carreteras de propiedad regional.
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