16 de octubre de 2019, 4:26:46
Distritos


El Ayuntamiento hace una nueva propuesta a Wanda sobre el Edificio España

Por Carmen M. Gutiérrez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de la capital continúa manteniendo conversaciones con el grupo chino Wanda, de cara a las obras del edificio España. El Ayuntamiento ha hecho una nueva propuesta, que también contempla mantener la fachada, a Wanda, pero no descarta nada.


En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, Carmena ha informado sobre las situación en la que se encuentra el proyecto tras las dudas sobre el posible abandono del proyecto por parte del conglomerado empresarial y ha confirmado que continúan las conversaciones con el grupo Wanda.

De hecho, el Ayuntamiento ha hecho una nueva propuesta al grupo chino, que también contempla el mantenimiento de la fachada pero pretende facilitar la intervención propuesta por el dueño del edificio. Calvo ha explicado que el Edificio España no se encuentra dentro de las excepcionalidad por la que se podría sustituir su fachada protegida, como dictaminó la Comisión Local de Patrimonio Histórico, con mayoría de miembros de la Comunidad de Madrid. "Wanda está reflexionando sobre estas conversaciones", ha dicho Carmena.

"No descartamos nada, pero no trabajamos con la hipótesis de que se vaya", ha insistido Calvo. "Si se marchara (Wanda), no negociaríamos", ha insistido también Carmena, quien ha señalado que la intención de la convocatoria era tranquilizar "a todos aquellas personas que se han podido sentir inquietas". No obstante, el Ayuntamiento no ha podido garantizar que el proyecto vaya a seguir ni los plazos. "Queremos que haya inversiones, pero queremos que sea en el marco de la legalidad y en beneficio de los intereses de todos los madrileños", ha apuntado Carmena, quien también ha señalado que recuerda la época cuando el edificio era un hotel y que espera que "el nuevo hotel será un refeljo del Madrid que queremos".

Se esperaba una reunión de alto nivel entre el Ayuntamiento y el grupo inversor para aclarar el futuro de esta inversión, que supondría también la transformación de la plaza de España, pero todavía no se ha producido. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que siguen trabajando con "responsables técnicos, jurídicos y directivos". Fuentes del Gobierno municipal han concretado que se ha producido reuniones físicas entre técnicos y que se han mantenido conversaciones telefónicas con directivos, pero aún no se ha producido el encuentro anunciado por algunos medios de comunicación.

Cifuentes acusa al Ayuntamiento de esconder informes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la Comunidad es clave en la Comisión de Local de Patrimonio Histórico, pero ha lanzado una acusación al Ayuntamiento al decir que oculta algunos informes y que la comisión toma decisiones en base a la información municipal. Según ha señalado, la comisión sostiene que se puede hacer la reforma del edificio sin tocar la fachada tras estudiar los informes presentados por la corporación local, pero a continuación ha señalado que "hay otros informes que no ha presentado a la comisión diciendo que se puede hacer desmontando la fachada y volviéndola a montar". Posteriormente, el Ayuntamiento de Madrid ha desmentido tajantemente que ocultara informes a la Comisión Local de Patrimonio, y ha pedido a la Comunidad que "si tiene alguna prueba, la ponga encima de la mesa" y que "deje de ensuciar". En cualquier caso, la propuesta de Wanda era desmontar la fachada y construir una réplica, ya que considera que los materiales utilizados son de mala calidad y se encuentran al final de su vida útil.

Tras conocer la noticia, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha indicado que desde el partido piensan que la inversión debe hacerse "en las condiciones en las que compró el edificio". Además, ha señalado que esperan que se mantengan las posiciones y que "sea positivo para la ciudad de Madrid que haya una inversión importante en unas condiciones que mantengan el patrimonio". "Entendemos que el valor de Madrid es el patrimonio y que, cuando alguien invierte, lo hace en una ciudad que tiene turismo y riqueza", ha subrayado. Por su parte, Ciudadanos ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por poner "trabas" al proyecto del Edifico España y les ha tachado de "inmovilistas". Y el PP ha criticado la "falta de liderazgo" y el "desinterés" del Gobierno Municipal ante la inversión del grupo Wanda en el edificio España.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es