18 de noviembre de 2019, 16:06:00
Social


Concentración contra las agresiones homófobas en las calles de Madrid

Por MDO/E.P.

Varias asociaciones LGTB se han concentrado este sábado 23 de enero en el centro de Madrid para condenar las agresiones de carácter homófobo que se producen constantemente en la región y pedir una vida con "igualdad, seguridad y dignidad garantizadas"


La concentración, en el cruce entre las calles Gran Vía y Montera y a la que han asistido en torno a 300 personas, fue convocada por la asociación Arcópoli como consecuencia de la preocupación de los miembros de la misma ante el incremento progresivo que este tipo de agresiones ha experimentado en los últimos años en la capital. El coordinador, Yago Blando y otros miembros de la asociación han recordado ya en varias ocasiones que la discriminación contra las personas LGTB supone "más del 40% de los casos de Delitos de Odio en nuestro país".

En Madrid, en concreto, la violencia contra el colectivoincrementó en 2014 en "un 115 por ciento frente a los datos de 2013" y, de acuerdo con los datos de los que disponen esta y otras asociaciones del colectivo, en 2015 continuó esta tendencia al alza. Sólo en lo que va de año se han producido en la capital siete agresiones homófobas, la última en el barrio de Chueca hace una semana.

En el encuentro, los asistentes a la concentración han teñido sus manos de rojo como repulsa a los últimos actos de violencia contra el colectivo LGTB. Al final de la concentración, Blando ha leído un manifiesto donde pedía a la ciudadanía que apoye sus reivindicaciones para que cualquier persona, independientemente de su orientación sexua, pueda "vivir libremente con igualdad, seguridad y dignidad garantizadas". Pidió, además, a las autoridades "hagan algo" al respecto y que lo hagan cuanto antes.

También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, PurificaciónCausapié, ha instado al Gobierno municipal a que "ponga en marcha ya" la Oficina contra los Delitos de Odio que propuso su grupo político en el Pleno, así como un plan para combatir la LGTBfobia, algo que volverán a reclamar en el próximo pleno.

En ese sentido, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, anunció el pasado viernes que se reunirá con representantes de los colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid el jueves 28 de enero. Su objetivo es, además de mostrarles su apoyo, condenar estos hechos y asumir "su compromiso y disponibilidad para seguir trabajando en la concienciación real de 'Tolerancia Cero' ante delitos de identidad sexual".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es