9 de diciembre de 2019, 3:59:06
Distritos


Diez asociaciones piden la aprobación de Distrito Castellana Norte como solución a la zona

Por Enrique Villalba

Diez asociaciones de los distritos de Chamartín y Fuencarral- El Pardo, que representan al 80 por ciento de los vecinos afectados por el ámbito de actuación en el que pretende realizarse el proyecto Distrito Castellana Norte, han firmado este martes un manifiesto en el que piden al Ayuntamiento de Madrid que apruebe definitivamente el plan y no lo obstaculice, y han solicitado una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, para trasladar su posición ante esta institución.


Las asociaciones participantes son: la asociación de comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, la asociación de Chamartín 'El Madroño', la asociación de vecinos Santa Ana de Fuencarral, la asociación familiar virgen de Begoña, y las asociaciones de comerciantes de Chamartín, que engloba a la asociación y empresarios de Prosperidad y López de Hoyos, la asociación de comerciantes y empresarios y servicios de Estaciones Ferroviarias, la asociación de autónomos de Chamartín, y la asociación Ocio & Prosperidad.

Según denuncian en el manifiesto, "ante el retraso en la aprobación del proyecto y las declaraciones municipales que anuncian la eliminación de ciertas infraestructuras sociales imprescindibles para los vecinos del norte", denuncian que el Consistorio no ha dado argumentos justificables para prescindir de infraestructuras fundamentales para la revitalización de los barrios de Begoña, Chamartín, Fuencarral y Las Tablas. Critican que el Consistorio detraiga sus fondos para acometer infraestructuras en la zona cuando el proyecto DCN contempla la situación a través de la inversión privada y sin coste para los madrileños.

En tercer lugar, concretan que el Consistorio no cuenta con un plan alternativo y desconcierta a los vecinos al no pronunciarse sobre el proyecto. Denuncian, asimismo, que algunas voces, con intereses políticos, tratan de desvirtuar el plan justificando que otras zonas de la ciudad necesitan más las inversiones, sin percatarse de que hay zonas degradadas en el ámbito que no han atraído la atención de los grupos políticos durante más de 20 años. Además, recuerdan que la mayor parte de la inversión es privada y se perdería de no desarrollarse. Concluyen que se sienten menospreciados y perjudicados por el conflicto político, y las promesas realizadas por los distintos grupos en los últimos 20 años.

"Máximo apoyo ciudadano"
Por eso, solicitan la aprobación del proyecto para permitir que los vecinos de la zona dispongan de las infraestructuras que necesitan, recordando que el proyecto tiene el "máximo apoyo ciudadano", así como 48 informes técnicos aprobados por las tres administraciones y otros organismos, y la inclusión de las más de dos mil alegaciones al proyecto durante su tramitación. Piden, de igual modo, que el Gobierno municipal no obstaculice el proyecto. Por todo ello, han registrado una petición de reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, para hacerle partícipe de sus demandas y buscar soluciones. También anuncian que solicitarán reuniones con los portavoces de los grupos políticos municipales, la presidenta de la Comunidad de Madrid y con quien sea necesario para avanzar en una solución.

El proyecto Distrito Castellana Norte quedó pendiente de aprobación antes de las elecciones, a pesar de estar aprobado y contar con todos los parabienes de las administraciones. Los grupos políticos mostraron su conformidad y apoyo al proyecto pero, posteriormente, el nuevo Gobierno municipal manifestó que, de aprobarse el plan, sería con una nueva edificabilidad y un nuevo cálculo de costes. Este viernes, diez asociaciones vecinales de los distritos afectados, crearon una nueva plataforma en contra del proyecto al considerar innecesaria la construcción de más pisos y oficinas. También denunciaron que la operación supondría el empeoramiento del tráfico en la zona, a pesar de que está prevista la solución y soterramiento del Nudo Norte.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es