15 de diciembre de 2019, 19:20:47
Opinión


Primera semana de juicio

Por Ángel del Río


Se ha cumplido la primera semana del juicio del Madrid Arena, y nada nuevo se ha desvelado sobre lo contenido en el auto. El principal acusado, Miguel Angel Flores, promotor de aquella fiesta terrorífica de Hallowee, han intentado, en sus primeras declaraciones, desviar la responsabilidad hacia el Ayuntamiento, como propietario de un local, que a su juicio, era algo parecido a una ratonera, así como los fallos en la seguridad. No quiere enterarse de que él fue la persona que vendió muchas más entradas de las que permitía el aforo. No lo admite, se hace un lio con las cuentas, con el número de entradas encargadas a la imprenta, con las que se vendieron y con las que aparecieron en urnas que, misteriosamente, se trasladaron a otro local distinto. El principal implicado, busca responsables fuera de su ámbito de actuación.

Dura sesión del juicio la que se vivió en la jornada donde se proyectaron imágenes del momento de la tragedia, secuencias que ponían los pelos de punta y destrozaban el ánimo de los más templados. Luego llegó la hora de determinar quién abrió de madrugada el portón para que entraran miles de personas. Parece que nadie dio la orden, que las puertas se abrieron automáticamente por capricho del destino. ¡Qué descaro!

Quedan todavía muchas semanas de juicio, y espero que al final se determine claramente quienes fueron los responsables de la muerte de cinco jóvenes. Me viene a la memoria aquella tragedia de la discoteca Alcalá 20, en la que murieron 81 personas, el 17 de diciembre de 1983, cuyo juicio se celebró diez años después, y la sentencia se conoció en 1994. Se fijaron indemnizaciones de 2.000 millones de pesetas, pero los responsable se puede decir que se marcharon de rositas. Cuatro dueños del local y un electricista fueron condenados a dos años de prisión por imprudencia temeraria con resultado de muerte. Su estancia entre rejas duró muy poco. Espero que en el caso de Madrid Arena no ocurra lo mismo.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es