9 de diciembre de 2019, 10:48:12
Medio Ambiente


Comienza la reposición del arbolado del bulevar de Juan Bravo

Por MDO/E.P.

Comienzan los trabajos de reposición del arbolado del bulevar de Juan Bravo, después de que se haya comprobado a lo largo del otoño el estado real y el riesgo de los árboles del lugar


En ese sentido, el Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará carteles informativos el lunes 18 de enero, que aportarán a las y los vecinos datos sobre el estado real y el riesgo de los árboles del lugar. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que todos los árboles del bulevar estén sanos y no representen ningún peligro para los viandantes.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo en Juan Bravo 56 talas, 33 acortamientos de ramas, un equilibrado de copa y cuatro podas de mantenimiento. A continuación, se iniciará el plan de sustitución, renovando el arbolado eliminado con la plantación de 60 nuevos árboles. Los ejemplares tendrán más espacio entre unos y otros para permitir la entrada de la luz.

El proyecto se ha elaborado a partir del estudio previo realizado. De acuerdo con el mismo, en la calle de Juan Bravo hay 286 posiciones arboladas que corresponden a 283 árboles y tres marras y tocones. Hay siete especies diferentes aunque la mayoría son acacias del Japón (70%) y olmos siberianos (27%). Casi la mitad de los árboles son viejos y maduros, y un tercio del conjunto, 94 ejemplares, están en situación de riesgo.

Los problemas que se producen se deben, según el Consistorio, a muchos factores: pudriciones, presencia de hongos (Inonotus hispidus) en tramos concretos del bulevar, baja vitalidad, falta de luz, contaminación, climatología, antiguas prácticas de poda, etcétera. Ante esta situación el Área dirigida por Inés Sabanés propone la eliminación de arbolado sin futuro y desestructurado, la renovación del arbolado y las inspecciones periódicas de control.

Durante los últimos meses de han desarrollado también estudios en otros barrios. Los resultados se irán presentando a los vecinos de cada uno de ellos, a las asociaciones y a las Juntas municipales de distrito de forma previa y dialogada, con el fin de" confeccionar un Plan Estratégico del arbolado para toda la ciudad, que será diseñado conjuntamente con la ciudadanía", según señala Sabanés.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es