16 de octubre de 2019, 9:17:03
Social


La PAH denuncia el desahucio de una mujer con dos niños en Vallecas sin alternativa ocupacional

Por MDO/E.P.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha criticado este jueves un desahucio que se ha llevado a cabo a primera hora de este jueves en la calle Congosto, en Vallecas, donde vivía en una casa ocupada por una mujer joven en paro con dos hijos menores, uno de ellos bebé.


Un abogado de la plataforma, Manuel San Pastor, ha explicado que esta mujer se ha quedado en la calle sin alternativa habitacional y que, pese a haber intentado llegar a un acuerdo con la entidad bancaria (la casa es de un fondo de titulización), no han obtenido respuesta.

"Queríamos que, al menos, durante el invierno, con el frío, se llegara a un acuerdo pero no hemos obtenido respuesta", ha lamentado el abogado, que por otro lado, ha acusado a la Delegación de Gobierno de haber organizado un despliegue policial "excesivo" para "desahuciar a una madre".

Un portavoz de la PAH de Villa de Vallecas ha asegurado a Madridiario que la policía ha impedido que la mujer acceda al piso para coger sus pertenencias personales. Según su versión, "solo le han dejado sacar el carro del bebé, por lo que están con lo puesto".

Según la PAH, el Samur Social le ha ofrecido alojamiento en un albergue una semana, con posibilidad de alargarlo hasta un mes, pero ellos creen que "un albergue no es lugar para un bebé". Esta tarde se reunirán en el Ayuntamiento para que Francia pueda sacar sus pertenencias y las de sus dos hijas, una de 3 años y otra de 18 meses y le den una alternativa habitacional. En la noche de este jueves, la mujer dormirá en casa de una amiga, como ha relatado el portavoz de PAH Villa de Vallecas.

Fuentes municipales cuentan a Madridiario que a "esta mujer se le han ofrecido alternativas ocupacionales pero que siempre han sido rechazadas". Se le ofreció un piso de la Cruz Roja para madres con menores y los rechazó porque se iba a vivir con una amiga de carabanchel y en la mañana de este jueves el Samur Social le ha ofrecido alojamiento en un albergue una semana, con posibilidad de alargarlo hasta un mes,y ha sido rechazado también" han comentado las mismas fuentes.

Incidentes con la policía

Varios agentes de la Policía Nacional que han actuado este jueves en el desahucio de Vallecas han sido agredidos físicamente, entre ellos, un subinspector cuando estaba tratando de ayudar a una persona de avanzada edad que estaba tirada en el suelo, han informado fuentes policiales.

Como relatan las mismas fuentes, a las 9.30 horas de este jueves, la Policía Nacional se ha dirigido a la calle Congosto en compañía de una procuradora, con el fin de proceder a un desalojo ordenado por el Juzgado de Instrucción número 16, al encontrarse usurpado -la mujer que ha sido desalojada con sus hijos vivía en la casa ocupada-.

Al proceder al desalojo, los agentes se han encontrado con una cadena humana de 50 personas, con gente de pie y en el suelo, que impedía la entrada al edificio, y aunque, según las mismas fuentes policiales, se ha tratado de dialogar con el fin de que cambiaran su actitud, no ha sido posible.

Asimismo, han comprobado que la orden del desalojo por parte del juzgado aún estaba en vigor -por si hubiera cambiado la situación durante algún momento de la mañana-, y como estaba, con la "mínima fuerza indispensable" han tratado de abrir un pasillo para que la procuradora y la policía pudiera llevar a cabo el desalojo.

Por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han denunciado en la mañana de este jueves un despliegue policial "desproporcionado", y han señalado que, al menos, había dos personas de la cadena heridas. Fuentes policiales aseguran que no ha habido cargas aunque sí se han levantado once actas por infracción a la ley de Seguridad Ciudadana.

De hecho, además de los agentes agredidos, uno de los coches policiales, que estaba encargado de trasladar a la procuradora por razones de seguridad, ha resultado dañado por una de las personas que estaba tratando de impedir el desalojo y tiene roto uno de los retrovisores, han añadido las mismas fuentes.

Desde la PAH, su abogado, Manuel San Pastor, ha criticado a la Delegación de Gobierno por las medidas tomadas, y, además, ha asegurado que se han vulnerado los derechos constitucionales de vivienda y propiedad de la madre afectada, quien todavía, según dice San Pastor, no tiene una solución habitacional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es