13 de diciembre de 2019, 11:46:14
Economía


El Ayuntamiento está "sorprendido" ante el posible abandono de Wanda del edificio España

Por MDO/E.P.

José Manuel Calvo, edil de Desarrollo Urbano Sostenible, ha asegurado que el Consistorio espera explicaciones de Wanda sobre la "sorprendente" información que apunta a su retirada del proyecto de reforma del edificio España.


Calvo ha ramarcado que, de confirmarse, sería un abandono emprendido de manera "unilateral" y que revelaría su "irresponsabilidad" y su "poca fiabilidad" como inversor. El edil ha sido preguntado, en declaraciones a Telemadrid, por la información publicada por 'Okdiario' que alude a los despidos que acometerá la empresa y a la venta del inmueble, aludiendo a las trabas para realizar el proyecto de reforma que pretende.

Al respecto, Calvo ha subrayado que le ha sorprendido "mucho" esta noticia porque ya se había alcanzado un acuerdo con la compañía que exigía a Wanda el cumplimiento de la ley, manteniendo los elementos del inmueble declarados protegidos (la fachada), y encajar los usos comerciales que pretendía en el edificio España.

El concejal de Urbanismo ha detallado que técnicos municipales estaban analizando un estudio de detalle de Wanda para plasmar un acuerdo para dar viavilidad al proyecto y, en consecuencia, espera conocer las explicaciones del grupo Wanda sobre la situación del proyecto de reforma.

En este punto, ha dicho que en caso de confirmarse que Wanda renuncia al proyecto, ello revelaría su "poca fiabilidad" como inversor pues tras llegar a un acuerdo con el Consistorio, "de un día para otro se marcha y deja el proyecto empantanado". Por otro lado, se ha preguntado qué hubiera ocurrido si el Ayuntamiento hubiera sido "irresponsable" y se hubiera derribado el edificio, como pretendía inicialmente Wanda, dejando un solar en Plaza de España para marcharse luego. En consecuencia, cree que la responsabilidad del Consistorio ha sido "clave" para que esa posibilidad "no ocurra ni vaya a ocurrir".

Además, Calvo ha subrayado que no ha podido hablar con Wanda aún y que, la posible marcha, es algo "sorprendente" y supondría una decisión "suya" que sería una "irresponsabilidad" tras una negociación "exitosa".

Cristina Cifuentes ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, de ser verdad, "sería una noticia muy negativa" que el grupo empresarial chino cancelara el proyecto de rehabilitación de este conocido edificio de Plaza de España. Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento de la capital "que se ponga las pilas" no sólo en "trabajar para conseguir nuevos inversores", sino para llevar adelante proyectos urbanísticos atascados.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, ha considerado "gravísimo perder una inversión" como la del Edificio España después de que el grupo chino Wanda considerase "peligrosa" la solución decidida por el Ayuntamiento de Madrid y que pasaba por no desmontar la fachada bajo ninguna circunstancia. "Es un asunto gravísmo que el grupo chino Wanda, que iba a hacer una inversión extraordinaria en un edificio emblemático, ha decidido levantar la oficina de Madrid y dejar esa inversión como consecuencia de que el Ayutamiento de Manuela Carmena no les ha dado permiso para hacer la rehbilitación desmontando la fachada", ha señalado Aguirre en declaraciones a la prensa. Por eso ha rogado al Gobierno de Carmena y, en concreto, al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que se lo "piense dos veces porque son puestos de trabajos fijos para muchas familias madrileñas". "Me parece gravísimo en las circunstancias en las que estamos", ha terminado.

La misma mañana del martes, Wanda Group ha comprado la productora estadounidense Legendary Entertaiment, responsable de películas como 'Batman Begins', '300' o 'Jurassic World' por 3.500 millones de dólares (3.200 millones de euros)

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es