25 de enero de 2020, 2:57:42
Distritos


La vieja colonia de los Olivos, en el distrito de Latina, acogerá viviendas sociales en los solares liberados

Por MDO/E.P.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid dará este jueves por concluida la fase de adecuación de los terrenos donde se levantan los bloques II y III de la colonia de los Olivos, en el distrito de Latina, declarados en "ruina física inminente".


En concreto, a partir de las 9 de la mañana, se procederá a la demolicion de los bloques ubicados entre las calles San Fulgencio, San Canuto, San Timoteo y San Benigno.

Sobre estos edificios ya se realizo una demolición parcial en 2015 y, debido a que por su estado ruinoso no reunían las condiciones mínimas de seguridad, sus inquilinos ya han sido realojados en los últimos meses, explica la EMVS en un comunicado.

De hecho, los habitantes originarios de la colonia están siendo reubicados en las nuevas viviendas acabadas en el mismo emplazamiento de los Olivos en su fase I.

"La EMVS apuesta decididamente por la renovación urbana y la integración sin expulsar de su barrio a sus primitivos moradores", detalla la empresa municipal en un comunicado.

La EMVS recuerda que la colonia de los Olivos responde a un tipo de construcciones de "urgente ejecución" con las que se pretendía responder de "manera rápida a los movimientos migratorios del medio rural a la capital de España en las décadas siguientes a la postguerra.

Es por ello que sus características están "dominadas por la deficiente ejecución, pobreza y mala calidad de los materiales con los que se levantaron y que, con el paso del tiempo, no han hecho sino acentuar esas deficiencias hasta convertirse en serio riesgo para sus ocupantes al verse afectados también los cimientos y estructuras", añade.

Además, estos edificios "no han tenido a lo largo de estos años ningún tipo de adaptación por lo que se han ido sumiendo en un constante y progresivo deterioro visual y de seguridad que hacia del todo insostenible su continuidad".

Segun informes técnicos de la EMVS, dada la pobre cimentación, sumada a la calidad del terreno, puede derivar en "colapsos repentinos de los bloques sin que existan marcas, agrietamientos o avisos previos de ello".

Además de los edificios de la fase I, donde se reubicaran a estos vecinos, una vez completada la liberación del terreno de los bloques II y III, los solares quedaran disponibles para que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, levante nuevos proyectos que den solución a los problemas de vivienda de colectivos desfavorecidos y con rentas mas bajas como es el caso de la colonia de los Olivos.

"La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tomado la dotación de vivienda social en la capital como una de sus acciones principales de gobierno", recuerda la EMVS.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es