14 de agosto de 2020, 16:54:54
Sucesos


Tres días de luto oficial por el primer caso de violencia machista del año

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha condenado la muerte de una mujer a manos de su expareja en el distrito de Hortaleza. Este martes se decretarán tres días de luto oficial por este motivo, según han informado fuentes municipales.


Este martes se ha guardado un minuto de silencio en las dependencias municipales. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Pleno aprobó una declaración institucional que incluía convocar de tres días de luto oficial por cada víctima de un crimen de violencia de género que se produzca en la ciudad.

"El Ayuntamiento de Madrid condena el asesinato de una mujer a manos de su pareja hoy en el distrito de Hortaleza", ha remarcado el Consistorio a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Policía Nacional ha detenido este lunes a un hombre en Hortaleza que ha confesado en comisaría que creía haber hecho "algo malo" a su mujer, que ha sido encontrada muerta en el domicilio que compartían en la calle Mota del Cuervo, 76, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Agentes han acudido con él al domicilio de la pareja, donde han encontrado a la mujer muerta en la cama con marcas de estrangulamiento en el cuello. La víctima, de nacionalidad rumana, tenía 43 años. No había orden de alejamiento contra el agresor, que ha sido detenido, pero sí constaba una denuncia interpuesta hace años.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que cree que la situación es "absolutamente dolorosa" tras conocerse un nuevo caso por violencia de género en Hortaleza puesto que "ya hay dos mujeres muertas en este 2016 que se acaba de estrenar". Manuela Carmena ha señalado que "el minuto de silencio también se debe al duelo que se estableció en el acuerdo de Pleno".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se van a "multiplicar" y a "potenciar" las campañas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, "sobre todo en los más jóvenes".

Cifuentes ha señalado que la tendencia de casos de violencia de género "está siendo descendente" ya que el año pasado hubo cuatro víctimas mortales en la Comunidad -tres menos que en 2014- . "A pesar de todo cada víctima es muy importante y una sola sirve para que trabajemos todos para poder terminar con esta lacra".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es