19 de octubre de 2019, 19:24:01
Opinión


Queridos Reyes/Reina Magos y Maga

Por Ángel del Río


Yo no sé si en la ley de la Memoria Histórica figura que los Magos de Oriente eran dos hombres y una mujer, dos reyes y una reina, aunque vista la facilidad que tiene Carmena y sus carmenitas-podemitas para cambiar el nombre y el orden de las cosas, no hace falta referente histórico para que vuelvan la historia del revés.

La última ocurrencia municipal tiene como víctimas a las cabalgatas de Reyes de los distritos de San Blas y Puente de Vallecas, en las que este año la mujer se incorpora al trío real, sustituyendo a uno de los Magos como por arte de magia. Los niños de San Blas y Vallecas verán desfilar a Melchor, Gaspar y Baltasara, por culpa de ese repente que les ha dado a los gobernantes del Ayuntamiento de acabar con la historia, con la tradición machista, de que los Reyes de Oriente sean siempre hombres. En aras a la igualdad de sexos, sacan del trío a uno de los hombres y en su lugar colocan a una mujer, pese a lo cual, todavía hay “descompensación” a favor del macho: dos por una. Se podía haber rizado el rizo colocando en ambas cabalgatas a Melchor, Baltasara y... Gaspare, algo parecido a un andrógino, necesario para una equiparación total de géneros.

Quién nos iba a decir a aquellos inocentes de niños vallecanos de la década de los cincuenta que, por la avenida de la Albufera o por Peña Prieta, veríamos desfilar un día en la cabalgata de los Magos a dos reyes y una reina. Ya nos llamaba la atención la presencia de un rey negro, que era mi preferido; pero aquellos inocentes chiquillos jamás pudimos pensar que en el trío de nuestros sueños había una mujer, la reina, a la que se supone que tendrá pajas, en vez de pajes.

¡Ay, señora alcaldesa, en qué jardines se mete! Como si no hubiera cosas más importantes que cambiar o mejorar. Van ustedes a volver locos a los chavales que ya habían escrito sus cartas a los Magos, con el encabezamiento tradicional de: “Queridos Reyes Magos...”, que en Vallecas y San Blas, tendrán que corregir por: “Queridos Reyes y Reina...”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es