21 de octubre de 2019, 5:11:54
Cultura y ocio


Medea: Ana Belén vuelve a los orígenes

Por Antonio Castro

Ana Belén es una de las estrellas indiscutibles de nuestra escena. Ahora retorna al teatro Español para protagonizar ‘Medea’ en la producción diseñada para el pasado festival de Mérida.


La actriz madrileña vuelve, cincuenta años después, al escenario donde se reveló siendo casi una niña. Fue interpretando ‘Numancia’ a las órdenes de Miguel Narros, su maestro. Corría el año 1966 y compartía escenario -¡nada menos!- con Carlos Lemos, Pilar Muñoz (tía de las Goyanes), José Luis Pellicena, Agustín González… Después haría ‘El sí de las niñas’, ‘El rey Lear’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘El condenado por desconfiado’… un teatro de repertorio previo a su gran carrera cinematográfica. Narros sería una persona fundamental a lo largo de toda su carrera. Como José Carlos Plaza, director de esta ‘Medea’ y como, en 2007, también lo fue de ‘Fedra’. Ana Belén (Pilar Costa) apareció en el cine en 1965 con ‘Zampo y yo’. La niña de Lavapiés, nació en la calle del Oso, al costado de San Cayetano, mostró un encomiable interés por formarse. Así ha llegado a ser la gran actriz y magnífica cantante que todos conocemos.


Vicente Molina Foix ha sido el encargado de crear esta nueva versión de la trágica maga a partir de los textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas. Medea es una mujer despechada, vengativa, que ante el rechazo del hombre deseado –Jasón- no duda en sacrificar a sus hijos. Las artes de esta mujer la hacen temible para todos los que la rodean. En escena tiene enfrente a otra gran mujer teatral, la nodriza, que encarna Consuelo Trujillo. El reparto se completa con Adolfo Fernández, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Héctor Colomé.


Este espectáculo se estrenó el pasado 1 de julio en el teatro romano de Mérida donde, en seis representaciones, logró reunir a más de 10.000 espectadores. Ahora ‘Medea’ puede verse en el teatro Español hasta el 10 de enero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es