7 de diciembre de 2019, 9:51:26
Distritos


El Ayuntamiento arreglará el parking municipal de la calle Elvira

Por Sara Cuesta

Los vecinos con plaza en el parking municipal para residentes de la calle de Elvira 34 llevan 8 años, desde su inauguración, sufriendo y denunciando todo tipo de incidencias. El Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de las medidas necesarias para poner fin al calvario de los afectados.


Inundaciones cada vez que llueve, averías del ascensor que duraban meses, incidencias con las puertas de acceso al parking… “Los problemas empezaron desde el principio porque muchas de las deficiencias vienen ya de construcción”, denuncia Daniel Roboso, afectado y representante de la comisión de los 160 vecinos con plaza en propiedad. Hacía años que pedían al Ayuntamiento soluciones que nunca llegaban.

El vocal del PSOE en el distrito, Eustaquio Jiménez, presentó una proposición en el pleno de este jueves 17 de diciembre para arreglar lo antes posible los múltiples problemas de este parking municipal gestionado por la EMT. Las medidas se han aprobado "por unanimidad", puntualiza Jiménez.

No era, sin embargo, la primera vez que el Partido Socialista presentaba esta proposición. Ya lo hizo la socialista Carmen Sánchez Carazo en un pleno en 2014, donde al igual que esta semana, también se aprobó por unanimidad la proposición. "Nunca se llegó a hacer nada de lo acordado”, recuerda Roboso con indignación.

Ahora la historia se repite pero los vecinos creen que esta vez va a ser diferente. “Desde que nos pusimos en contacto con la nueva corporación nos han atendido y escuchado”, resalta Roboso, que recuerda que la anterior comitiva nunca les atendió. Esta vez, incluso se han llevado a cabo ciertas actuaciones como “la limpieza de los sumideros o la instalación de dos bombas de achique”. Es esa implicación inicial la que ha despertado en los vecinos la “esperanza de que esta nueva corporación lleve a cabo lo prometido”.

Subsanar el alcantarillado externo, arreglar el ascensor de entrada, solucionar los problemas de seguridad en las puertas de acceso peatonal y mejorar la limpieza en todo el aparcamiento. Esas son las medidas concretas que se han aprobado en el pleno y que se van a "ejecutar cuanto antes", aclara Jiménez.

Problemas en cadena
La inundaciones no sólo son engorrosas en el día a día por las 'lagunas' que se forman, sino que generan otros problemas más molestos como las constantes averías del ascensor. Cuando llueve, el agua produce daños en la maquinaria eléctrica. La última vez que ocurrió Roboso recuerda que estuvieron dos meses sin arreglarlo. “Eso es un problema serio para las familias con carritos de bebé, las personas mayores y los discapacitados”, incide.
El agua del techo genera, además, “una especie de estalactitas de un líquido viscoso blanco”. Producen un goteo sobre los coches que ha llegado a estropear la pintura de varios vehículos “y los seguros no nos lo cubren”. En la asamblea de vecinos enumeran muchos otros problemas e incidencias, algunas de carácter individual, que ponen sobre la mesa los problemas de la normativa de compra de plazas de garaje municipales, como la obligación de que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en la zona.
Roboso cuenta el caso de una vecina que compró la plaza de garaje para su hijo. Mientras el chico vivía con ella no hubo problema, pero ahora que se ha marchado a vivir a otra zona, no puede aparcar cuando viene a verla. “Y viene casi todos los días a comer con ella, así que no es justo”, protesta, porque, asegura, la EMT como gestora tiene alquiladas varias plazas.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es