21 de agosto de 2019, 20:14:52
Municipios


Trabajadores de Coca-Cola inician paros parciales hasta el 31 de enero por falta de trabajo

Por MDO/E.P.

Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada han iniciado este miércoles paros parciales por falta de "trabajo efectivo" de 20 minutos por hora en todos los turnos, según ha informado el responsable de la sección sindical de CCOO en la factoría, Juan Carlos Asenjo.


Estos paros se alargarán durante los próximos 46 días, hasta el 31 de enero, como protesta por la falta de trabajo entre los empleados debido a que aún no se ha puesto en marcha el centro logístico de I+D+i que la compañía comprometió ante la Audiencia Nacional.

"Hemos decidido reactivar el conflicto porque la plantilla está preocupada por su futuro laboral", ha sintetizado Asenjo, que ha recordado que, actualmente, en las instalaciones fuenlabreñas no se han creado nuevos puestos de trabajo y donde la carga de trabajo se reduce a una "labor manual", como la que se realizaba hace cincuenta años.

En este sentido, el sindicalista ha manifestado que la Dirección de la empresa les ha pedido "paciencia" para poner en marcha el centro logístico. "No es una cuestión de paciencia, sino de cumplir el mandato de la Audiencia Nacional", ha esgrimido, tras asegurar que los trabajadores han iniciado un calendario de movilizaciones que incluyen concentraciones los días 21 y 28 frente al número 15 de la calle Jorge Juan de Madrid.

Plazo de transformación

Por su parte, fuentes de la compañía Iberian Partners han asegurado que la firma "está trabajando" en el cambio de actividad que se produjo en las instalaciones de Fuenlabrada, que han dejado de ser fábrica para transformarse en centro logístico, proceso que -según han puntualizado- "necesita un tiempo y unos meses de adaptación necesaria".

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que, en este proceso, se está trabajando "según el calendario" y que "se están cumpliendo los plazos". "Existe un compromiso de la Dirección para tener implementados todos los sistemas del centro logístico manera definitiva cuando antes", han precisado al respecto.

No habrá arbitraje
En cuanto a los paros, las mismas fuentes han explicado que los representantes de los trabajadores rechazaron este martes la propuesta de la compañía de acudir al "arbitraje" para resolver las "discrepancias" que hay entorno a la readmisión de los trabajadores.

Sobre los intereses de los salarios de tramitación, la Dirección ha considerado que está dispuesta a abonarlos, si bien la discrepancia reside en el "cálculo".

Además, queda limar la cuestión de los complementos, ya que mientras los trabajadores consideran que las nóminas deben incluirlos tal y como figuraban antes del ERE, la Dirección mantiene que estos "no forman parte del salario base".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es