23 de octubre de 2019, 20:42:57
Cultura y ocio


‘El cínico’, Diógenes visto por Muraday

Por Antonio Castro

Chevi Muraday es uno de los creadores más prolíficos de la danza contemporánea española. Este género tiene tantas dificultades para mantenerse, que sus profesionales deben tener muchos frentes abiertos. Muraday estrena ahora ‘El cínico’ en la sala Margarita Xirgu del teatro Español. Creo que en los casi diez años de vida de este espacio no se había programado hasta ahora danza- Estaré en cartel hasta el 10 de enero.


Para esta producción de Losdedae han partido del personaje Diógenes de Sínope, el filósofo griego apodado ‘El cínico’. Popularmente solo se conoce de él que da nombre a un síndrome consistente en acumular objetos hasta la demencia. Esta acumulación se refleja se refleja en la escenografía, configurando el universo del personaje.

El bailarín-coreógrafo es el único que baila en este espectáculo, pero no es el único que actúa. Está acompañado por los músicos Ricardo Miluy, Pablo Martín y Martín Bruhn y por la cantante Bárbara Bañuelos. Todos comparten el espacio íntimo casi en contacto con los espectadores. La coreografía de Muraday se complementa con un texto de Pablo Messiez. La dirección del conjunto es de David Picazo.

En la presente temporada esta compañía tiene varios espectáculos de distinto formato en gira constante. Están representando ‘Cenizas’, ‘En el desierto’, ‘Teresa ora al alma’ y, tras la temporada en el Español, incorporarán ‘El cínico’. Opciones para teatros y espacios escénicos de distintas dimensiones y equipamientos. Solo así se puede mantener viva una formación que tiene ya casi veinte años de existencia y cuyo centro de operaciones está en Alcalá de Henares.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es