13 de noviembre de 2019, 1:55:56
Cultura y ocio


Pedro Montoliú presenta sus 'episodios madrileños'

Por Enrique Villalba

El periodista, escritor y cronista de la Villa, Pedro Montoliú, ha presentado este miércoles su nuevo libro 'Héroes, pícaros y soñadores' (editorial Sílex) en la Casa de Correos de Madrid, acompañado de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.


Al acto han acudido los consejeros de Presidencia, Educación y Sanidad, Ángel Garrido, Rafael Van Grieken y Jesús Sánchez Martos, respectivamente; además de varios representantes del cuerpo de cronistas, periodistas, editores y lectores.

Montoliú explicó que el título del libro es una declaración de intenciones hacia los más jóvenes, además de abrir la puerta a las personas atentas a adquirir nuevos conocimientos. Criticó que los más jóvenes estén desenraizados del conocimiento de Madrid y que los currículos educativos destierren el conocimiento localista. No obstante, no reivindicó una nación madrileña, sino un conocimiento adecuado de lo propio. Para ello, consideró que el relato de la ciudad, a través de los personajes literarios que ha creado y que se circunscriben en hechos históricos, pueden estimular la curiosidad sin abrumar con datos a los más jóvenes.

Cifuentes valoró el conocimiento y el amor de Montoliú por Madrid, "que escapa de los términos generales". Repasó a los protagonistas del libro y los hechos en los que se circunscriben, y explicó el espíritu que tiene el libro de acercar a jóvenes y adultos a los momentos cruciales de la historia de la capital, sin dejarse nada: desde la formación de Madrid, su nombramiento como Corte, la Guerra Civil, la Movida madrileña o los atentados terroristas de ETA y el 11-M.

Antonio Basanta, presidente del Gremio de Editores de Madrid, ha definido el nuevo libro de Montoliú como "pequeña y deliciosa obra de arte". "Es un libro de rigor, valentía y compromiso con Madrid", dijo antes de equiparar el texto con los 'Episodios Nacionales' de Galdós. Y concluyó manifestando la importancia de aportar al público juvenil textos que los animen a la lectura, habida cuenta de la deficiencia del empobrecido sistema educativo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es