23 de noviembre de 2020, 17:09:22
Política


El Congreso cierra sus Puertas Abiertas con más visitantes que en 2014

Por MDO/E.P.

El Congreso de los Diputados ha puesto punto final este viernes a sus dos Jornadas de Puertas Abiertas de 2015 tras recibir a 11.739 visitantes, una cifra superior a la del año pasado, según ha informado la institución.


El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, abrió el jueves la Puerta de los Leones a los ciudadanos y esa primera jornada el Congreso recibió un total de 5.598 visitantes, cifra que se ha superado este viernes con otros 6.141 asistentes.

En total, casi 11.800 personas, un número mayor que el registrado hace un año, cuando se contabilizaron 10.735 visitantes, la menor asistencia de las 19 ediciones celebradas.

El primero en pisar este jueves el Congreso fue José María Martín, un juez de paz jubilado de 75 años que viajó desde Bélgida, en Valencia, para conocer las entrañas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Al igual que Martín, los ciudadanos que han visitado estos días el Congreso han podido conocer de primera mano la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga. El recorrido comienza en el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continúa por el salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos, los escritorios del Reloj y de la Constitución, el hemiciclo y la sala Constitucional.

En esta primera jornada, no obstante, la mayor atracción ha sido la presencia de los dos líderes emergentes y candidatos a la Presidencia del Gobierno: Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Ambos han pisado el hemiciclo por primera vez desde que tienen aspiraciones políticas y ambos han tenido oportunidad de darse un baño de masas.

Las Jornadas de Puertas Abiertas se pusieron en marcha en diciembre de 1997 aprovechando un aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. A partir ahí, el Congreso ha venido recibiendo en torno a 20.000 visitantes cada año salvo en 2012, cuando las jornadas se suspendieron por obras en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de este año han sido las primeras que tienen lugar en periodo entre legislaturas y en el inicio de la campaña electoral, que arranca este jueves por la noche. Además, se esperan más medidas de seguridad ya que el Ministerio del Interior mantiene activado desde julio el nivel 4 de alerta antiterrorista. El pasado año, el refuerzo policial para estos días en el Congreso ya supuso un refuerzo de en torno a un centenar de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en los alrededores de los edificios parlamentarios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es