28 de noviembre de 2020, 23:06:40
Medio Ambiente


El Ayuntamiento estudia denegar la licencia al campo de golf del Canal en Chamberí

Por Carmen M. Gutiérrez

Las instalaciones de golf construidas sobre los depósitos del Canal de Isabel II en Chamberí podrían quedarse sin la licencia solicitada para regularizar su situación. La justicia anuló el proyecto, que fue planificado inicialmente como zona verde.


La Comunidad de Madrid aprobó un plan especial para Golf Canal en 2013 con la intención de adaptarlo a la legalidad, después de que el Tribunal Supremo considerara que la declaración de interés general que impulsó la expresidenta regional Esperanza Aguirre para su legalización no estaba suficientemente justificada. Con este plan de 2013, el Canal pidió de nuevo licencia al Ayutamiento en 2014, solicitud que ahora estudia el nuevo Gobierno municipal. El expediente se cerró finalmente en julio de este año tras varios requerimientos de información.

"Se está estudiando la posible suspensión de la licencia dada la imposibilidad de cumplir el convenio", han indicado a Madridiario fuentes del Área de Urbanismo. En 2003 el Ayuntamiento de Madrid, con José María Álvarez del Manzano al frente, y la Comunidad, bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón, firmaron un convenio para convertir 12 hectáreas de los depósitos del Canal en parque. Pero con la llegada de Esperanza Aguirre el proyecto se transformó en unas instalaciones de golf que ocupan 7 hectáreas, a las que el Ayuntamiento ya denegó la licencia por no respetar la normativa municipal. Además de un campo de prácticas y un pitch & putt, Golf Canal tiene campos de fútbol, de pádel. También hay una pista de atletismo y dos zonas ajardinadas abiertas al público en la parcela.

El Ayuntamiento asegura que se trata de un acto reglado, es decir, que no se puede paralizar la concesión de la licencia si todo está orden, más allá de su posición sobre esta instalación. En la campaña electoral, Ahora Marid prometió reconvertir el espacio en un jardín público. Además, en esta nueva legislatura hay una mayoría tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad a favor de eliminar el golf de las instalaciones, como vienen pidiendo las asociaciones ecologistas y vecinales (El Organillo, Parque Sí y Corazón Verde) desde hace tiempo. Una portavoz de El Organillo explica que han pedido la ejecución de sentencia al Tribunal Supremo, además de emprender un nuevo contencioso contra el plan especial aprobado en 2013, aunque aún no hay resolución judicial.

En octubre se aprobó en la Asamblea una proposición no de ley para instar a la Comunidad a hacer un parque público en las instalaciones de golf, con el apoyo de PSOE, que impulsó la propuesta, Podemos y Ciudadanos. El PP se opuso al considerar que los vecinos reclamaban espacios deportivos y que al estar sobre un depósito de agua no se puede construir un jardín. El 1 de diciembre también se tratará este asunto en el pleno de la Junta Municipal de Chamberí. "No se cumple la normativa municipal, hay un informe de la comisión de patrimonio negativo al proyecto, pero el Ayuntamiento miró hacia otro lado", asegura el diputado socialista Diego Cruz. "Queremos que sea el parque público que prometieron Gallardón y Manzano, que no pasan por ser dos peligrosos izquierdistas", señala el parlamentario.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es