30 de noviembre de 2020, 21:07:02
Municipios


Guillermo Hita, alcalde de Arganda, nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid

Por MDO/E.P.

El alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, es el nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en sustitución de David Pérez, que deja el cargo tras cuatro años al frente de la Federación, y tras 12 años de presidencia del PP.


Hita llega a la Presidencia de la Federación gracias a los votos de los municipios socialistas, que gobiernan en los municipios del cinturón rojo (Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada), así como de otros grandes como Alcalá de Henares y Coslada, pero ha sido aupado a este cargo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha delegado sus 125 votos en el Ayuntamiento de Getafe, así como con el apoyo de consistorios gobernados por IU y Ciudadanos.

Hita ha defendido este miércoles que pese a la Ley de Racionalización de los Servicios del Gobierno Central los ayuntamientos sigan prestando los servicios sociales, y ha sostenido que la FMM es la "voz del municipalismo" madrileño. "Somos la voz del municipalismo madrileño, de los problemas de los ciudadanos de la Comunidad y desde el primer día ésa va a ser nuestra única prioridad", ha señalado el nuevo presidente de la FMM, quien se ha opuesto a la ley de racionalización de las administraciones locales, que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Hita ha considerado que "no puede ser" que a partir del 1 de enero de 2016 los ayuntamientos no puedan prestar servicios sociales. Por eso, seguirán defendiendo que los ayuntamientos sigan impulsando políticas sociales y de igualdad como hasta ahora pensando en las necesidades de los ciudadanos. El nuevo presidente ha considerado que tienen que volcarse en los ciudadanos que reclaman "más acción y más presencia" y defender el refuerzo de las competencias de los ayuntamientos como administración más próxima a la ciudadanía "con una profunda y consensuada reforma del gobierno local".

En cuanto a las vicepresidencias, Ahora Madrid se queda con una, el PP con tres y el PSOE con dos. Los vicepresidentes serán, por este orden, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la de Pozuelo (PP), Susana Pérez Quislant; el de Móstoles (PSOE), David Lucas; el de Torrejón de Ardoz (PP), Ignacio Vázquez; la de San Martín de Valdeiglesias (PSOE), Mari Luz Lastra, y la de Villar del Olmo (PP), Lucila Toledo. En la asamblea de este miércoles la candidatura de Hita ha logrado 965 votos y la de Susana Pérez, 739.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es