17 de septiembre de 2021, 13:19:29
Economía


El 'Black Friday' regresa imparable

Por Paloma Lapuente

El último viernes de cada mes de noviembre se celebra el Black Friday o ‘viernes negro’, en el que tiendas de todo el mundo rebajan los precios de sus productos. En España, el fenómeno llegó recientemente y cada vez son más los establecimientos que se suman a esta celebración. Este día supone además el pistoletazo de salida a las compras navideñas, ya que gran parte de la población aprovecha este día para comprar sus regalos más baratos.


El 'Black Friday' surgió en Estados Unidos en los años 60 y el nombre se atribuye a las cuentas de los comercios estadounidenses que, durante este día previo a Acción de Gracias, dejaban de estar en números rojos y comenzaba a aparecer en ellas el negro, lo que significaba que el negocio tenía ganancias.

En 2014, los españoles gastaron un total de 3.254 millones de euros, cifra que espera ser superada en esta edición con 4.520 millones de euros, según un estudio de Kelisto.es. Los sectores que más notaron el incremento de sus ventas fueron el de la electrónica y la moda, aunque cada vez más sectores deciden sumarse a este día de promociones. En materia textil, el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, Eduardo Zamácola, ha afirmado que "este año se han adherido numerosas tiendas al Black Friday, viendo el gran éxito del año pasado. Las tiendas de ropa prevén duplicar las ventas respecto al año pasado en vista de la repercusión que está teniendo esta edición".

En cuanto a Madrid, la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) prevé que un 30 por ciento de los madrileños realizará alguna compra durante este día, lo que producirá un incremento de un 11% en las ventas con respecto al año anterior.

Según un análisis de GFK, el 83% de los internautas conoce el Black Friday y un 36% comprará más que el año pasado. El gasto medio estimado por consumidor aumentará entre un 8% y un 10 % para este Black Friday y cada comprador se gastará alrededor de 200 euros. Se estima que las ventas online registren entre el 27 y el 30 de noviembre 1.172 millones de euros en España, según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITA).

Por tanto, el negocio online supone una buena parte del total de ventas que se realizarán durante este viernes negro. Tanto es así que ha surgido un nuevo día que se suma al 'Black Friday' y es el 'Cyber Monday', que se celebra este lunes y es el día en el que el comercio online hace sus mejores ofertas.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), recomiendan cerciorarse de la seguridad de las páginas web donde se realicen las compras y asegurarse de disponen un certificado de seguridad para pagos online. Además, recomiendan realizar un seguimiento del producto que nos interesa durante los días previos, para confirmar que la compañía no ha incrementado el precio durante los días anteriores, ya que según la CECU, aunque esta actuación "no es generalizada", sí que tienen constancia de empresas que pretenden engañar al consumidor de esta forma. Al tratarse de días en los que se incrementa la compra de productos electrónicos, advierten de la necesidad de tener un buen conocimiento de las características del producto que queremos comprar debido a la similitud que existe entre productos tecnológicos como móviles o ordenadores.

En muchas ocasiones, los negocios ven el tirón de estas promociones y deciden aumentar los días de la oferta. Por ejemplo, El Corte Inglés ha comenzado el 'Black Friday' este miércoles en su página web y desde este jueves en sus centros comerciales físicos, campaña que se alargará hasta el domingo. Otras compañías, por ejemplo Amazon, comenzaron el pasado lunes con sus descuentos en más de 3.500 productos, siete veces más que en la edición anterior. Se espera que la compañía supere su récord histórico de ventas y se cuatripliquen las ventas de cualquier viernes. Para ello, la empresa se ha visto obligada a contratar a 600 personas más en su sede de San Fernando de Henares para esta semana.

Sin embargo, no todos están tan a favor de este día, ya convertido en un habitual del consumo. La organización Ecologistas en Acción realiza este mismo día, desde hace dos décadas, otra campaña paralela y opuesta llamada 'Día Sin Compras', que busca la concienciación de la gente con un consumo responsable y critica "un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas".

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