25 de octubre de 2021, 3:05:39
Sucesos


Cinco detenidos y diez kilos de droga intervenidos en Madrid y Guadalajara

Por MDO/E.P.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han detenido a cinco personas y se les han intervenido cuatro kilos de cocaína y seis de hachís en la operación Roava Plus, continuación de la operación Roava que se desarrolló en Valladolid a principios de mes.


Con estos arrestos, se eleva hasta un total de 18 personas detenidas entre las dos operaciones. En esta última actuación se han intervenido cuatro kilos de cocaína y seis de hachís, que una vez cortada y tratada hubiera alcanzado un precio en el mercado de 125.000 euros -96.000 la cocaína y 30.000 el hachís-. Además se han intervenido sustancias de corte, utensilios para su tratamiento (incluida una prensa), dinero y teléfonos móviles. Se ha desmantelado un laboratorio de cocaína ubicado en un garaje de

Las investigaciones derivaron en esta nueva operación debido a que se tuvo constancia de gente relacionada con la organización desarticulada en Valladolid y éstos, a su vez, con Centroamérica. Se realizó un seguimiento de un paquete postal enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia y que iba destinado a un ciudadano de origen ecuatoriano domiciliado en Madrid. En el interior del paquete había cocaína camuflada en botellas de líquido, lo que hizo establecer un operativo de localización del destinatario, que fue detenido durante la entrega controlada del paquete.

El destinatario, a su vez, entregaba la mercancía a otra persona de origen colombiano, domiciliado en un chalé de Guadalajara, quien tenía un laboratorio en el garaje para transformar la sustancia en droga. Una vez analizado en profundidad el contenido se verificó que se trataba de cocaína líquida que, mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado volvía a su estado natural, con lo que se recuperaba hasta cerca del 90 por ciento del producto.

En el curso de estas actuaciones se ha desmantelado el laboratorio de Guadalajara donde realizaban este proceso. En el momento del registro domiciliario, realizado a primeros de noviembre, se procedió a la detención de la compañera sentimental del propietario del laboratorio, la cual intentaba destruir pruebas, según las mismas fuentes, al arrojar por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación.

Posteriormente, los investigadores identificaron al responsable de proporcionar la sustancia de corte a la organización y se realizaron sendos registros en una peluquería y un piso en el barrio de Villa de Vallecas, donde se detuvo a una persona y se intervinieron seis kilos de hachís, numerosa sustancia de corte, dinero en metálico, un arma de defensa Taser, un teléfono móvil, una báscula de precisión y utensilios para la manipulación de las sustancias estupefacientes, entre otros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es