6 de diciembre de 2019, 0:04:47
Medio Ambiente


V edición de los Premios Verdes al desarrollo sostenible

Por MDO

En su quinta edición desde que se crearan los Premios Verdes, la Fundación José Navarro ha querido reconocer la labor de personas y entidades que, con su actitud y los proyectos que desarrollan en el ámbito de la alimentación y el desarrollo sostenible, están contribuyendo a definir un futuro mejor.


Desde que la Fundación José Navarro impulsará en 2008 esta iniciativa pionera, el equivalente en España a los Green Awards, han sido casi 45 los premiados hasta la fecha en siete categorías diferentes: responsabilidad pública, deporte, entidad científica, ámbito privado, empresa, medio de comunicación y organización sin ánimo de lucro. Algunos de los premiados en otras ediciones han sido Jacques Diouf, Carolina Punset, José Antonio Labordeta, Edurne Pasaban o Santiago Cañizares.

En esta edición, los Premios Verdes han querido destacar la labor de personalidades como Dacian Ciolos, por su entrega, convicción y continuada actividad a favor de la agricultura y el desarrollo rural, con especial atención a los cultivos y alimentos ecológicos, o como Christian Felber por ser el impulsor de un nuevo modelo económico, la Economía del Bien Común, que diseñado junto a un grupo de empresarios, persigue adaptar la economía real capitalista en un modelo económico regido por valores humanos.

También se ha querido reconocer la labor de proyectos como el Hierro, 100 por cien autosuficiente, por ser una apuesta visionaria y de futuro impulsada desde El Cabildo de la Isla de El Hierro hacia la autosuficiencia basada en fuentes de energía sostenibles, destacando especialmente “su perseverancia y tenacidad hacia un nuevo paradigma energético que apuesta por la Sostenibilidad y la Naturaleza”.

La investigadora Mª Dolores Raigón, el periodista Ezequiel Martínez, el C. F. Villarreal o la empresa palestina de comercialización de productos agroalimentarios ecológicos Cannan Fair Trade, han sido el resto de galardonados que han visto reconocido su esfuerzo diario por la puesta en valor y la defensa de “lo ecológico como estilo de vida”.

Para finalizar, el jurado de los Premios Verdes ha querido tener una mención especial a la encíclica del Papa Francisco 'Laudato Sí', por ser el primer documento de estas características que se dedica a la ecología, invitando a todos, católicos y no católicos, creyentes o no, a llevar a cabo una "valiente revolución cultural" que implique un cambio radical en el comportamiento de la humanidad, con un estilo de vida más sobrio, solidario con la naturaleza y menos consumista.

El acto oficial de entrega de los Premios Verdes, se celebrará el próximo 25 de Noviembre en la sede del Caixa Forum en Madrid.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es