25 de enero de 2020, 7:02:18
Distritos


El Ayuntamiento cierra temporalmente el albergue juvenil municipal

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado temporalmente el albergue juvenil de la calle de Mejía Lequerica número 21 porque la empresa adjudicataria abandonó unilateralmente la concesión en agosto.


Según explicó a Madridiario la concejala de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, de cuya área depende esta dependencia municipal, , solicitó en el mes de agosto no continuar con la concesión después de acumular varios meses de impagos al Ayuntamiento. "Hemos iniciado un expediente de restricción del contrato y vamos a iniciar las acciones pertinentes para recuperar el dinero adeudado -152.821,2 euros, incluyendo el recargo por impago-, así como las compensaciones correspondientes por el abandono de la concesión", apostilló la edil, que asegura que se ha previsto para las reservas ya realizadas la reubicación en otros establecimientos.

En cuanto se solvente la situación, se sacará a concurso de nuevo el centro, ya que en 2006 el Pleno del Ayuntamiento, a instancias de los técnicos del Área de Juventud, planteaba la necesidad de que el albergue sea de gestión indirecta, ya que requiere la intervención de personal cualificado y especializado en materia de hostelería y alojamientos turísticos.

El albergue juvenil municipal inició su período de gestión público- privada en 2007, mediante una adjudicación por la vía de urgencia el 20 de febrero de 2007, por cinco años a la unión temporal de empresas adjudicataria del servicio, conformada por las compañías G.E. Escuela de Ocio y Guilmain Gestión Travel. En noviembre de 2012, el nuevo contrato se adjudicó a Gestión de Servicios de Hospedaje S.L., cuyo apoderado es el mismo que el de Guilmain Gestión Travel S.L y su domicilio social era el propio albergue municipal. El Consistorio realizó un acondicionamiento general en 2014 por valor de 18.000 euros, según la liquidación del presupuesto de ese ejercicio. Este periódico digital ha tratado de recabar la versión de la empresa adjudicataria pero no han respondido a la petición de información.

Según la memoria económica del contrato, los gastos de explotación anual que calculó el Consistorio para el centro ascendían a 470.759 euros a lo que había que añadir 40.000 euros de canon fijo y un siete por ciento de canon variable para el Ayuntamiento. Mientras, los ingresos calculados eran de 607.703,05 euros, teniendo en cuenta que la ocupación media prevista del centro se había calculado en el 60 por ciento. A esta cifra se añadían otros 4.228,69 euros por servicios adicionales.

El albergue juvenil municipal tiene una superficie útil de 2.021,16 metros cuadrados que se reparte en tres plantas ocupadas por 25 habitaciones con 132 camas, recepción, sala de internet, zona de televisión y cafetería.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es