19 de agosto de 2019, 5:55:00
Política


El Ayuntamiento estudia incluir una perspectiva femenina en los aparcamientos disuasorios

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando implementar en su plan de aparcamientos disuasorios aportar una perspectiva de género a esta infraestructura, desde un punto de vista femenino.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha planteado que "sería para que pudiéramos aprovechar para hacer algo, rentabilizar el tiempo". Desde su equipo han explicado que es una reflexión teniendo en cuenta que cada vez son más las mujeres conductoras y, por lo tanto, las que hacen uso de los aparcamientos disuasorios. La idea estribaría en instalar servicios añadidos a estos aparcamientos para poder rentabilizar el tiempo y hacer desde estos equipamientos gestiones de lo más diverso. Desde el equipo de Carmena han puesto como ejemplo la instalación de bancos o supermercados.

Autoconstrucción en el Gallinero.
Sobre la posibilidad de que se cedan terrenos en Vallecas para que las personas que viven en El Gallinero pudieran autoconstruirse sus viviendas, la alcaldesa ha aclarado que se trata de un proyecto "muy incipiente" que tiene como objetivo que "cuando llegue la crudeza del invierno el barrio tenga la mejor resolución para sus problemas", relativos a la luz, el agua, la pavimentación o el acceso de los autobuses que llevan a los niños al colegio. El Ayuntamiento trabaja en una labor de apoyo al mantenimiento, que son "medidas inmediatas". En el futuro habrá que analizar qué proyectos serían los mejores y más convenientes para esa zona, de la que ha confesado que se siente "abrumada y avergonzada".

La autoconstrucción es un proyecto que está "en un momento muy, muy inicial". Lo primero que se tendría que hacer es ver cuántos residentes del Gallinero estarían interesados en la autoconstrucción de viviendas y entonces empezarían a reflexionar sobre los terrenos posibles y las condiciones. En cuanto al pago de impuestos por parte de estas personas, de materializarse el proyecto, la alcaldesa ha contestado que "naturalmente estarán sometidas a todas las obligaciones que tienen los ciudadanos". En este punto ha recordado el IBI social, una subvención destinada a las personas que no pueden pagar estas obligaciones tributarias.

Botellón.
Manuela Carmena ha hecho una defensa cerrada del trabajo comunitario, con el botellón como telón de fondo, algo que se hace en centros "de todo el mundo". Colaborar para limpiar la ciudad se ha transformado ya en peticiones procedentes de "universidades e institutos". La regidora ha avanzado que pronto se presentará un informe sobre la evolución del botellón en Madrid y los lugares donde se practica haciendo "un daño enorme a las calles".

Su primer bando.
Carmena, que en otro momento del desayuno ha aclarado que nunca ha sido activista, ni política ni social, y que lo que ha hecho es dar una proyección social a su carrera como magistrada, ha adelantado que su primer bando estará listo "en unos días". Versará sobre la limpieza y dará cuenta del número de multas que se han puesto en este campo. "Hay que pensar que la ciudad es de todos y que igual que no tiras colillas en tu casa tampoco las tienes que tirar en la calle", ha argumentado tras lamentar "lo poco que se conoce la ordenanza de limpieza".

Navidad.
En cuanto a la programación navideña, dibujada ayer, la alcaldesa ha destacado que la Navidad es "una fiesta de todos" en la que se pueden combinar la tradición con interpretaciones distintas desde el punto de vista cultural de países occidentales y no occidentales. Aquí ha destacado la importancia de la Feria Internacional que tendrá lugar en Conde Duque. Carmena ha adelantado que, por ejemplo, México dará a conocer la tradición azteca con unos belenes de chocolate. Se trata de dar una visión diferente a la Navidad, en definitiva, "desde la suma, no desde la resta". También ha apuntado que el belén con mayor número de figuras estará en la Casa de la Villa, no en CentroCentro.

Pacto con el PSOE.

La regidora ha expresado que cualquier pacto se consultará con las bases. "En Ahora Madrid tenemos un compromiso de consultar a las bases que constituyen esta candidatura", ha lanzado la primera edil. Y es que Ahora Madrid es una "candidatura muy original" porque detrás no tienen un partido sino unas bases. Carmena ha explicado que por el momento no ha recibido ninguna "comunicación oficial" de este deseo del grupo socialista de formar parte del Gobierno municipal, a pesar de que se reúne todas las semanas con la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Por otra parte, la alcaldesa madrileña ha indicado que no hay disensiones ni enfrentamientos internos dentro del Ayuntamiento de Ahora Madrid. La clave para que esto suceda reside en que son "un equipo poco político" y que se rigen por una "política nueva" en la que identifican "política con gestión". Según Carmena, "nadie está en representación de un partido" sino que actúan "como personas". En el mismo desayuno, Manuela Carmena ha asegurado estar "super satisfecha" de ser la regidora de la ciudad pero que ha tomado la decisión de rebajar su perfil para "iluminar" a su equipo. "No quiero tener mucho protagonismo, quiero que se conozca a los concejales. Es una decisión deliberada", ha informado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es