3 de agosto de 2020, 11:30:03
Aranjuez


Aranjuez retirará a Franco la Medalla de Oro de la localidad

Por MDO/E.P.

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado retirar la Medalla de Oro concedida al dictador Francisco Franco, que se le concedió en 1970 en base al Reglamento de Honores y Distinciones que regía entonces en el consistorio.


La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Aranjuez Ahora y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos. Los grupos que han respaldado la iniciativa consensuaron su contenido de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, que expone en el primer punto de su artículo 15 que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", han señalado.

"Mantener esa distinción en la figura del dictador supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas" ha indicado Lucía Megía, concejal delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, que ha defendido esta propuesta explicando que "solo busca hacer justicia con quienes perdieron la vida en la lucha por la libertad y sufrieron la represión fascista".

Megía señala que Franco fue "uno de los mayores dictadores de la historia de la humanidad, ejerciendo con mano de hierro como Jefe del Estado durante casi cuarenta años tras un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República en 1936" y que durante su dictadura se produjeron "múltiples violaciones de los derechos humanos".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es