16 de noviembre de 2019, 3:51:06
Medio Ambiente


Sabanés llama "caradura" a Cavero por culpar a Ahora Madrid de la falta de inversiones en la EMT

Por MDO/E.P.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recriminado al concejal del PP y exconsejero de Transportes, Pablo Cavero, que hay que tener "mucho desparpajo" y ser un "caradura" por señalar a Ahora Madrid como responsables de la falta de inversiones en la Empresa Municipal de Transporte (EMT).


También le ha recordado que él tuvo "mucha responsabilidad en la gestión del pasado". La EMT aprobó sus presupuestos el pasado 15 de octubre cumpliendo la normativa del convenio específico que exige su aprobación con antelación suficiente para su traslado y, en su caso, incorporación al presupuesto del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

En este punto, Sabanés ha afeado a Cavero que no supiera esto porque no ha estado presente en varias reuniones del consejo de administración de la EMT, como también ha señalado el gerente de esta empresa, Álvaro Fernández Heredia. El concejal del PP ha pasado los últimos meses cursando un master en Harvard.

El pasado 28 octubre se aprobaron los presupuestos del Consorcio. En la reunión el Ayuntamiento planteó las necesidades de la EMT proponiendo que fueran cubiertas por la Administración municipal y la autonómica a partes iguales "como se había venido haciendo desde que se configurara el Consorcio hace 30 años". Sin embargo, las cifras propuestas por el Ayuntamiento no se aceptaron, lo que "puede producir un problema presupuestario a la EMT durante el próximo periodo". "Seguimos trabajando por un acuerdo con la Comunidad y con el Consorcio para garantizar el transporte colectivo, especialmente el de la EMT". El gerente de la EMT ha afirmado que el PP conoce la ley pero prefieren "hacer ruido".

Cavero, por su parte, ha atacado la gestión caótica de "Podemos y la extrema izquierda más populista" y ha pedido a Ahora Madrid que en lugar de "escuchar las ocurrencias de la alcaldesa" o de favorecer a "okupas ilegales" inviertan ese dinero en "renovar la flota de gasoil contaminante". También ha criticado que se hayan disparado los costes laborales por unas plantillas "sobredimensionadas, con altas capas administrativas poco efectivas". Ante esto, el gerente de la EMT ha contestado a Cavero que dicha sobredimensión fue generada en los mandatos del PP, quienes también aprobaron "sobresueldos no contemplados en los convenios, con primas". "Tenemos una labor que hacer ahí gracias a ustedes", ha lanzado a la bancada popular.

El edil 'popular' también ha criticado la "descoordinación de las tribus políticas" de Ahora Madrid y su "política inquisitorial de movilidad" siendo un ejemplo de "caos, prohibir y multar". "¿Qué miedo tienen al vehículo privado? ¿Es sólo ideológico o contra todo lo privado?", ha preguntado, para remachar que "el comunismo y la libertad son como el agua y el aceite" y que el PP defiende "la libertad de elección, también en el transporte". Heredia le ha contestado que ese modelo de preponderancia del vehículo privado "se ha demostrado científicamente que es ineficiente" y que no lo mantiene ni Estados Unidos. También ha señalado que la EMT es la "segunda empresa de autobuses más importante de Europa" y que es el "único modo de transporte cien por cien accesible".

En cuanto a la propuesta lanzada por la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, sobre invertir 20 millones en diez años para reponer la flota de la EMT, Heredia ha contestado que esa medida se queda muy corta ya que, echando cuentas, saldría para reponer únicamente 60 vehículos al año. "Con eso no se consigue evitar el envejecimiento de todo el parque", cuya vida media es de 9,6 años, por encima de lo que recoge el convenio. El gerente de la EMT ha acusado al PP además del desequilibrio financiero de la EMT, con el que los populares casi llevan a la empresa "a la quiebra y la ruina". "Eso sí es una tendencia ideológica", ha lanzado.

Piden a Cifuentes que deje de "intoxicar"

Además, Heredia ha apuntado miércoles en la comisión que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) de la flota de autobuses es de un 7,5 por ciento, no de un 17 por ciento como apuntó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a quien ha pedido que "deje de desinformar o de intoxicar a la ciudadanía". Heredia ha apuntado igualmente que cada viaje en coche emite siete veces más NO2 que un viaje en un autobús de la EMT. También se ha dirigido a Cifuentes para decirle que el 70 por ciento de la flota de la EMT es verde y que de ese porcentaje un 40 funciona a gas. Un 30 por ciento de los autobuses de la EMT son de diésel, concretamente de Euro 5, la versión menos contaminante.

El gerente también señalado este miércoles que desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno se han incorporado 86 conductores a la empresa y están previstas otras 43 incorporaciones más a finales de año. Esto no quiere decir que la plantilla de la EMT vaya a ser aumentada, como impiden "las restricciones de contratación". Las nuevas incorporaciones son reposiciones de empleados que llegan a la jubilación, por ejemplo. Heredia ha explicado a la prensa tras la comisión que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide a las empresas públicas aumentar su plantilla. La EMT, por otro lado, espera adquirir 200 autobuses, en varios años, todos ellos de gas, menos veinte, que serán híbridos. Una parte de ellos serán articulados.

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