12 de noviembre de 2019, 0:48:30
Distritos


El Ayuntamiento de Madrid prepara un plan de choque urgente para arreglar el Gallinero

Por Enrique Villalba

Las concejalías de Equidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, y la Junta de distrito de Villa de Vallecas trabajan en un plan de choque con medidas urgentes para solucionar el problema de pobreza e infravivienda que sufre el poblado chabolista de El Gallinero.


Según fuentes municipales, este viernes se produjo una reunión entre responsables municipales para poner en marcha medidas urgentes que solucionen la situación en este poblado chabolista cercano a la Cañada Real Galiana, uno de los que tienen peores condiciones de vida de Europa, mayores tasas de analfabetismo y menor esperanza de vida. El Consistorio se plantea implementar lo antes posible acciones de salubridad básica como garantizar la luz, el agua, las letrinas, la desratización, el desescombrado y el asfaltado (la concejala de Equidad, Marta Higueras, a consultas de Madridiario, ya explicó que se asfaltarían las principales vías de la Cañada este otoño para facilitar el desplazamiento de los jóvenes al autobús escolar y a los centros docentes).

Además, dicho plan llevará a cabo acciones sociales en materia de escolarización de menores de edad, de empleo y de vivienda. Tal y como avanzó la alcaldesa Manuela Carmena, el Gobierno municipal contempla la posibilidad de promover la autoconstrucción de unidades habitacionales en terrenos en mejores condiciones del distrito, cedidos por el Ayuntamiento, a los habitantes censados del poblado por las asociaciones que trabajan con esta comunidad. Estas cesiones estarían sujetas a planes de formación y empleo (por ejemplo, con el ejercicio de la construcción se recibiría formación complementaria con la que se obtendrían las competencias de albañilería o fontanería, por ejemplo).

El Consistorio está utilizando como referente de sus acciones el plan para el Gallinero que desarrollaron las asociaciones que trabajan con el colectivo, a la espera de desarrollar un plan de forma definitiva, en el que pretende contar con la colaboración de otras administraciones. Mientras tanto, los planes del Gobierno municipal pasan por financiar dichas acciones con recursos propios.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es