18 de octubre de 2019, 13:32:49
Cultura y ocio


Juan Diego desgrana la 'Lengua madre' en los Teatros Luchana

Por MDO/E.P.

El actor Juan Diego subirá este jueves el telón de la sala grande de los Teatros Luchana con el monólogo escrito por Juan José Millás 'La lengua madre', una reflexión sobre el actual uso del lenguaje que demuestra como "los poderes económicos y financieros ya no dejan jugar" a las personas.


"El texto es una oportunidad para jugar con las palabras, con la interpretación, y eso es algo que los poderes económicos y financieros ya no permiten: que alguien pueda ganarse el sueldo y jugar a la vez", ha criticado el actor durante la rueda de prensa de presentación de la obra.

El propio Millás ha definido su texto -escrito hace tres años y que desde entonces está girando por España con Juan Diego- como "una pieza muy delirante" que, sin embargo, con el paso de los años se ha terminado por convertir en una obra "de realismo costumbrista".

"Partíamos de una posibilidad increíble, que era la desaparición del orden alfabético, el único orden que todavía nadie se ha atrevido a cambiar -incluso ni Franco se atrevió a decir que empezara por la 'F'-. Pero ahora, con la amenaza de que sean los mercados los que lo decidan, la realidad nos ha alcanzado", ha alertado.

Juan Diego encarna de esta manera a un profesor de instituto, "erudito local" y defensor del orden alfabético actual. A lo largo del tiempo que ha sido representado en las tablas, el actor ha reconocido que el texto ha sufrido modificaciones atendiendo tanto a la improvisación como al recibimiento del público.

"Hay un inicio que acordamos y que estaba más o menos presentable para el público, pero luego al final el que tiene que testar soy yo porque salgo a la función. Juanjo (Millás) no puede estar siempre viendo la obra, y cuando se me ocurre una variación le llamo por teléfono y se lo voy comentando", ha explicado.

En esta misma línea, Millás ha reconocido que esas variaciones son el motivo de que no se publique el texto en papel. "Es una obra que lleva tres años dando vueltas y tenemos que ajustarlo cada vez, es imposible que se publique . Por ejemplo, este último texto está muy peinado respecto al primero", ha afirmado.

En cualquier caso, ha defendido el trabajo como "una estructura, entendida como un conjunto de piezas interdependientes". "Juan Diego ha conseguido que todo funcione como un reloj de alta precisión, en que no puedes quitar ninguna parte, y eso en literatura hace ideal a un texto", ha matizado.

En definitiva, 'Lengua madre' supone en palabras de Millás una reflexión sobre "hasta qué punto" los ciudadanos se han convertido en "instrumentos del lenguaje, en vez de ser al revés", al tiempo que muestra "cómo la realidad está construida por la palabra sin que nadie se dé cuenta".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es