29 de enero de 2020, 13:29:37
Social


Un albergue municipal servirá de primera vivienda de urgencia a los refugiados

Por Enrique Villalba

Un albergue del Ayuntamiento de Madrid será utilizado como primer espacio de acogimiento de urgencia para los refugiados sirios que se instalarán en la capital en las próximas semanas.


El albergue es uno de los recursos que el Consistorio pone en manos del dispositivo de acogida interadministrativo para los refugiados. Este centro tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y dispone de 25 habitaciones, incluidas dos adaptadas para discapacitados, que pueden acoger hasta a 108 personas. No obstante, los planes del Consistorio es acoger en el inmueble a 130 personas. No ha trascendido la fórmula para adecuarlos a todos, aunque es posible adecuar antiguas salas dedicadas al ocio en el edificio para acoger a unas 22 personas más. Todas las estancias tienen una capacidad para entre cuatro y seis personas, excepto dos que tienen capacidad para dos cada una. El edificio está adaptado para personas con movilidad reducida y cuenta con lavandería, comedor, botiquín y televisión.

Según la concejala de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, el Consistorio tiene todo preparado para la inminente llegada de los refugiados y ya ha trazado un plan con una entidad especializada en este tipo de situaciones para poder atenderlos de manera óptima. El acogimiento temporal en el albergue es solo la primera fase de la estrategia de recepción de desplazados en la capital. Tal y como anunció el Gobierno municipal, el plan pasa por ofrecer 40 pisos a familias de refugiados en una nueva promoción que la EMVS pondrá a disposición de colectivos especialmente vulnerables próximamente.

El Ejecutivo municipal ha ofrecido a la mesa de coordinación al refugiado, coparticipada por el Estado y el Gobierno regional, 10 millones de euros, consignados al presupuesto de 2016, además de los recursos públicos antes comentados.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es