|
|||
Social | |||
Taller 99: formación para 'coser' un futuro |
|||
Por MDO | |||
![]() |
Representantes de BBVA han visitado Taller 99, un proyecto de inserción laboral de Cáritas Madrid, apoyado por la entidad, que forma a sus alumnos en la confección textil, pero también en las dinámicas laborales. |
||
Ramón Rodil, director de zona Madrid Salamanca-Retiro de BBVA, y Noelia Carrillo, directora de cuenta de instituciones de BBVA, han visitado de la mano de Salvador García de Pruneda, responsable del servicio diocesano de empleo de Cáritas Madrid, el Taller 99 junto con Fransi Romero, responsable de dicho espacio. Este proyecto logra con éxito su objetivo: la inserción sociolaboral de sus participantes. Se trata de un ejemplo de modelo de negocio enfocado a la economía social. Así, en su sede de la calle Valle de Belagua, sus 10 alumnas aprenden a coser, hacer patrones o las técnicas de la marroquinería, pero también a respetar un horario de trabajo, colaborar con los compañeros o cumplir unos objetivos. Es decir, aprenden a trabajar trabajando, como destaca Cáritas. Además, según explica Fransi Díaz, en el curso, que dura un máximo de dos años, "se trabaja la autoestima". Para ella, es importante fomentar la motivación y que "que cada uno dé lo mejor de sí mismo". Con este objetivo, llevan a los trabajadores a la tienda donde se comercializa el producto que han elaborado, para que vean el acabado final de la labor que desempeñan cada día. Una de las empleadas del taller, Mari Mar, asegura sentirse "encantada". "Me siento realizada como persona. Me ha dado autonomía y estabilidad", explica. Tras seis meses en un curso de preparación, consiguió entrar en el taller y ahora no descarta seguir el camino de la costura.
Estas 10 alumnas son solo parte de las alrededor de 70.000 personas que atiende al año Cáritas dentro de su Programa de Empleo. En 2014, un 19 por ciento de los participantes consiguieron un trabajo. La ONG ha destinado más de 500.000 euros a su programa de empleo para personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la campaña solidaria 'Lo que mejor se nos da' de BBVA, iniciada en noviembre de 2014. |
|||
Madridiario. Todos los derechos reservados. ®2022 | www.madridiario.es |