12 de diciembre de 2019, 20:34:41
Sucesos


Desarticulado un grupo anarquista responsable de atacar la catedral de La Almudena con artefacto explosivo

Por MDO/E.P.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo anarquista de corte radical al que considera responsable de al menos seis ataques con artefactos incendiarios y al que relaciona con la banda terrorista Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), autores, entre otros, de las bombas colocadas en la Basílica de El Pilar (Zaragoza) y de La Almudena (Madrid).


La 'operación Ice' llevada a cabo por agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid se ha saldado con el arresto de cinco personas -cuatro resientes en la capital y un quinto en la localidad madrileña de Las Matas- y la desarticulación del colectivo 'Straight Edge', de corte anarquista.

Al grupo se le considera responsable del ataque con artefactos incendiarios contra cuatro sucursales bancarias de Madrid, ciudad donde centraba su actividad, así como contra otra en Barcelona y contra un centro comercial, también en la Ciudad Condal.

Los detenidos, que serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y apología del terrorismo. Aunque han sido arrestadas cinco personas, de entre 19 y 25 años, el grupo lo integraban entre 20 y 25 miembros y los responsables de la operación no descartan nuevos arrestos.

Tras la autorización del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, los agentes han registrado también varios domicilios en los que se ha incautado de material para la fabricación de artefactos explosivos, diversas cantidades de pólvora, mechas, así como manuales para la elaboración de bombas caseras.

En los registros, los efectivos policiales también han hallado documentación y propaganda relativa a la banda terrorista Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), autores, entre otros actos terroristas, de las bombas colocadas en la Basílica de El Pilar (Zaragoza) y de La Almudena (Madrid).

Un material que confirmaría los vínculos que relacionan a Straight Edge con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), singularmente con los individuos de GAC que fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado día 30 de marzo en el marco de la 'Operación Piñata'. Entonces, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dirigió una operación contra los GAC que se saldó con la detención de 15 personas en Madrid, Barcelona y Palencia, al considerar que habrían participado en actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros.

La seña de identidad del colectivo 'Straight Edge' es el veganismo radical y rechazan por completo el consumo de tabaco, alcohol o drogas. Para ello, se tatúan una X en la mano, en alusión a la X que dibujaban a los menores de edad en los bares americanos para indicar que no se les podía servir alcohol. Los detenidos pertenecían a un ala violenta de este colecitvo, que surgió en Estados Unidos con la irrupción del movimiento musical harcore punk.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es