28 de octubre de 2020, 12:16:28
Transportes


PSOE y Ciudadanos quieren ser árbitros del conflicto por la EMT

Por MDO/E.P.

El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han abogado porque el Consistorio y la Comunidad se sienten a negociar para obtener una solución para el conflicto que, actualmente, mantienen en relación con los presupuestos de la Empresa Municipal de Transportes. Además, este miércoles la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha disculpado por carta a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por los carteles "desagradables" aparecidos en los autobuses de la EMT, pese a no ser responsables directos de los mismos.


Ignacio Aguado, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha manifestado la intención de que su grupo sea "árbitro" entre ambas administraciones. Para ello, ha aconsejado que "sean responsables y que abandonen el discurso partidista a favor de otro más próximo a la realidad de los ciudadanos". Begoña Villacís, portavoz municipal de la formación naranja, ha criticado el "tira y afloja" entre ambas, a las que ha acusado de convertir en "rehenes" a los ciudadanos y a los trabajadores de la EMT. En su opinión, Ciudadanos es "un partido de centro que puede ejercer una labor de mediación" entre un partido de izquierdas como Ahora Madrid y uno de derechas como PP.

Purificación Causapié, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, también ha exigido a Cristina Cifuentes y Manuela Carmena que se sienten a negociar "esta crisis" sobre el futuro de la EMT y ha añadido que es "intolerable que las derechas quieran boicotear una empresa esencial para los madrileños". Así lo ha indicado después de reunirse este miércoles por la mañana con representantes sindicales de esta empresa pública. La edil también se ha referido a las declaraciones de Ciudadanos indicando que, antes de ofrecerse como mediadores en el conflicto, “pidan perdón” por haber apoyado los recortes en las reuniones del Consorcio Regional de Transportes.

Disculpas por carta

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remitido una carta a la Comunidad informando de que, pese a no ser "responsables directos" de la campaña, van a ocuparse de retirar los carteles "desagradables" que aparecieron ayer en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) criticando la aportación del Ejecutivo autonómico a la EMT.

En declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, preguntada por si el Ayuntamiento había respondido al requerimiento de la Comunidad de retirar de marquesinas y autobuses los carteles que criticaban a Cifuentes por la decisión de la Comunidad de Madrid de congelar la inversión en la EMT en 2016, Cifuentes ha relatado que Carmena les ha enviado este mismo miércoles una carta.

En la misiva les informa de que a pesar de que "no son directamente responsables" de esa campaña, como propietarios de los autobuses "van a asegurarse de la retirada de todos esos carteles". "Cosa que agradezco a la alcaldesa y espero que estén especialmente vigilantes para que acontecimientos de este tipo tan desagradables e injustos no se vuelvan a repetir", ha remarcado a renglón seguido.

La presidenta ha considerado que hay que trabajar para el funcionamiento del Cercanías, Metro y autobuses y "cada administración tienen que tener ese objetivo y afán prioritario", que en el caso de la Comunidad, es el Metro y en el del Ayuntamiento, la EMT. "Es el objetivo que tenemos que tener todos nosotros y espero que todas las administraciones nos dediquemos a nuestra tarea de garantizar el transporte público y dentro de eso, que cada cual cumplamos con nuestro cometido", ha indicado.

Preguntada por la posibilidad de convocatoria de una huelga de trabajadores de la EMT a la vista del presupuesto para 2016, Cifuentes ha afirmado que el Gobierno regional "va a seguir trabajando como hasta el momento para que los madrileños tengan un transporte público cada vez mejor y de mayor calidad". Para ello, van a destinar "los recursos que sean necesarios, como hasta el momento", ha señalado.

"Lo único que pedimos es que el resto de administraciones también se corresponsabilicen y todas trabajemos para dar ese mejor servicio en el que la Comunidad está absolutamente comprometida", ha apuntado Cifuentes, quien ha recalcado el presupuesto para 2016 sube y que ha pedido que "todas las administraciones hagan el mismo esfuerzo" y se impliquen en ese objetivo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es