21 de enero de 2020, 7:02:28
Gas Natural


El biogás, una energía renovable con gran potencial

Por MDO

El biogás es una fuente de energía renovable con gran potencial de crecimiento. En Madrid, se extrae de lodos de depuradoras y de vertederos, como el de Valdemingómez, casos prácticos que se estudiarán este jueves en un seminario sus retos y oportunidades, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.


El biogás, procedente de residuos, es una fuente de energía renovable y un recurso propio, por lo que "no podemos prescindir de él" en un país con alta dependencia energética, según ha asegurado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, en la inuaguración del seminario. Según el IDAE, España tiene potencial para producir anualmente 20.000 GWh de energía con biogás, el 6,5 por ciento del consumo del país. Solà ha puesto como ejemplo de producción de esta fuenta de energía la planta de biometanización de Valdemingómez, "la única que inyecta a la red con alta presión".

Valdemingómez es un ejemplo en Europa. El año pasado inyectó biometano equivalente a 67.076 Mwht de energía. La gestión energética del parque tecnológico que trata los residuos de la capital evita anualmente la emisión de un millón de toneladas de CO2 y produce energía eléctrica para su propio abastecimiento y para 60.000 viviendas.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, que ha inaugurado el seminario, ha resaltado el "potencial" del biogás en una economía circular, basada en el hecho de que los recursos son limitados, ya que es "renovable, económicamente viable y ecológico". En su apuesta por las energías renovables, la Comunidad extrae biogás del vertedero de Pinto y también de las estaciones depuradoras de aguas residuales dependientes del Canal de Isabel II. Gracias a estos procesos, el biogás producido en algunas depuradoras permite cubrir el 60 por ciento de la demanda eléctrica y el 100 por cien de las demandas térmicas de sus procesos.

Tabaoda también ha señalado que la Comunidad trabaja en una nueva estrategia de residuos con el fin de aumentar el reciclado y reducir la cantidad de residuos que se genera. "Para conseguir un desarrollo sostenible acorde al nuevo modelo de economía circular basado en el aprovechamiento de los recursos, es fundamental una adecuada planificación", ha asegurado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es