25 de febrero de 2020, 0:50:56
Distritos


Desarrollo Urbano busca una solución negociada a las obras en las colonias militares históricas

Por MDO

El Ayuntamiento de Madrid y los vecinos de las antiguas colonias militares de Cuatro Vientos, El Goloso y Campamento, han alcanzado un acuerdo para solventar los expedientes de disciplina urbanística abiertos por el Consistorio, tras la reunión mantenida este martes por la mañana con el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.


En 2014 el Ayuntamiento abrió a los vecinos de las mencionadas colonias una serie de expedientes de disciplina urbanística por haber realizado obras de mejora no permitidas en sus viviendas. Dichos expedientes han derivado en sanciones económicas y órdenes de demolición y reposición al estado en el que se encontraban antes de las obras.

El acuerdo alcanzado con los vecinos supone que, para preservar las condiciones de las colonias históricas, deberán demolerse toldos, cubriciones de uralita y otros elementos añadidos. La propuesta que han hecho los vecinos y que va a estudiar el Ayuntamiento es la modificación de la normativa aplicable a determinados aspectos mediante un Plan Parcial específico. Esa modificación contemplaría rebajar el nivel de protección volumétrica y la ampliación de la edificabilidad, proporcional a la superficie de las parcelas, de forma que se pueden realizar pequeñas ampliaciones de las cubiertas a la entrada de las viviendas con cerramiento acristalado, así como la posibilidad de recuperar antiguos trasteros y garajes.

Todas las intervenciones deberán compatibilizarse con el respeto y conservación de las características morfológicas de las edificaciones existentes, por lo que las ampliaciones permitidas deberán llevarse a cabo en la zona posterior de las viviendas.

En tanto se produce la necesaria revisión normativa, el Ayuntamiento paralizará los expedientes sancionadores hasta la entrada en vigor del futuro Plan Parcial, de forma que podrá conservar lo que se esté permitido en dicho documento urbanístico y demoler lo que no cumpla sus determinaciones.

Las colonias, antigua propiedad del Ministerio de Defensa, están formadas por casas unifamiliares - unas 300 viviendas en total -, de entre 65 y 75 metros cuadrados de superficie, construidas en los años 40, que fueron vendidas en 2011 por el ministerio a sus actuales inquilinos.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es