6 de diciembre de 2019, 6:29:03
Política


Carmena: "Sentimos vergüenza de los CIE"

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participa este lunes en Ginebra en el Diálogo Internacional sobre la Migración 2015, donde ha confesado que siente "vergüenza" por la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).


La conferencia tiene lugar entre este lunes y martes en la capital suiza y en ella se dan cita ministros, altos funcionarios gubernamentales, alcaldes y otras autoridades de distintos ámbitos, así como organizaciones de todo el mundo.

La regidora ha querido destacar que una de las líneas de trabajo prioritarias del equipo de su Gobierno es fomentar que Madrid sea una ciudad acogedora y amable con la población migrante, que sea percibida como un lugar en el que se recibe a las personas con los brazos abiertos. "Espero que se conozca a Madrid como la ciudad de la acogida y la ciudad del abrazo. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que de las más de 3.000.000 personas censadas en la capital, unas 600.000 no han nacido en España", ha expuesto la primera edil.

Carmena ha señalado que Madrid parte de una buena base ya que es una ciudad que ha mostrado tradicionalmente una actitud positiva con la población migrante. Desde el Ayuntamiento se está trabajando, especialmente fomentado políticas sólidas y efectivas de integración, para que Madrid sea una ciudad de acogida, ha detallado.

En este sentido, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que para que esto sea una realidad "es imprescindible afrontar con valentía uno de los puntos negros en esta materia, una de las barreras que todavía a día de hoy está en pie" y de la que sienten "vergüenza". "No es razonable y vulnera los derechos humanos el hecho de que una persona en situación irregular administrativa, es decir, una persona que no ha cometido delito alguno, esté privada de libertad durante dos meses mientras se instruye su proceso de expulsión", ha sostenido.

De hecho, se estima que entre el 50 y el 60 por ciento de los allí confinados no son expulsados de manera efectiva, lo que convierte a los CIE en "instituciones de control y privación de libertad con todo el sufrimiento emocional que ello conlleva y que, además, es absolutamente evitable".

Manuela Carmena ha hecho hincapié durante su intervención en que "afrontar el tema de los CIE es esencial y desde el Ayuntamiento de Madrid jamás se hará desde una perspectiva punitiva ni coercitiva sino desde el fomento de la igualdad y la integración de todas las personas que habitan en la ciudad".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es