16 de diciembre de 2019, 3:11:26
Opinión


¿Cómo será la Navidad en Madrid?

Por Ángel del Río


El laicismo militante del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, nos está deparando, y nos va a deparar, momentos irrepetibles. Han empezado por obviar costumbres y tradiciones de carácter religioso, como son las fiestas de los distritos, a las que, en la programación oficial, han quitado el término de santo, santa o Virgen, como fue el caso de las de la Virgen Melonera, o las de la Virgen del Pilar, que sustituyeron por el término “popular”, de tal manera que lo que hasta ahora han sido Fiestas de la Virgen Melonera, se quedaron simplemente en Fiestas de las Melonera; y las del Pilar, en Fiestas Populares de Salamanca. En noviembre llega la romería de San Eugenio, en El Pardo, a la que llamarán, probablemente, romería de El Pardo. Y en mayo llegarán las de San Isidro. ¿Cómo las llamarán si eliminan el Santo?

Está próxima la llegada de la Navidad. ¿Habrá belén en el Ayuntamiento; el luminoso, en la Puerta de Alcalá, en otros puntos de Madrid? ¿Habrá decoración navideña al uso tradicional?. Silencio... se piensa.

Pero lo que ya sabemos, es que la tradicional Cabalgata de Reyes del distrito de Latina, famosa por ser la de más largo recorrido de la capital, va a ser recortada, y en vez de cabalgata, será paseíllo, pasando de los 12 kilómetros que tenía, a los dos y poco que se pretende. Se acorta drásticamente el recorrido, pero no el presupuesto. Curioso, ¿no?. No se sabe qué harán con la cabalgata principal de Reyes de Madrid, la que va desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, pero lo mismo la dejan en un un kilómetro. Y otra pregunta: ¿Estas cabalgatas seguirán llamándose de Reyes, o pasarán a llamarse de Papá Noel? Ver para creer.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es