18 de agosto de 2019, 1:42:54
Distritos


Madrid Destino implementa nuevas medidas de seguridad en Madrid Arena

Por MDO

La empresa pública Madrid Destino ha implementado varias medidas de seguridad en el Madrid Arena para garantizar la seguridad del inmueble, cuando están a punto de cumplirse tres años de la macrofiesta donde murieron aplastadas cinco jóvenes.


El nuevo director de Seguridad de la entidad, Raúl Varela, está coordinando la puesta en marcha de un paquete de actuaciones para evitar los excesos de aforo. Así, se han instalado los elementos digitales de control de aforo (pistolas lectoras de códigos de barras) en edificios municipales para grandes eventos; se imparten sesiones formativas antes del acto a todo el personal de organización, limpieza, mantenimiento y seguridad que participa en el mismo, explicando y facilitando por escrito trípticos informativos con los planos de evacuación y puntos de reunión, y las instrucciones a seguir por los diferentes equipos nominativos, en caso de conato, emergencia parcial, emergencia total, incendio y evacuación.

La presencia del SAMUR-Protección Civil es obligatoria en todos los espectáculos y eventos en los que se prevea una gran afluencia de personas, tengan carácter público o privado, siempre que se realicen en edificios y recintos de titularidad municipal. También se ha dispuesto se ha dispuesto en los eventos de servicio sanitario privado en el interior de la instalación.

Para reforzar la seguridad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se han puesto en marcha otras medidas complementarias, como la instalación de un sistema anti-interrupción de fluido eléctrico que actúa en caso de fallo de fluido eléctrico de compañía y aguanta toda la carga mientras se estabilizan los grupos electrógenos auxiliares. También se ha establecido el cómputo de aforo más restrictivo, ya sea por capacidad máxima de ocupación o evacuación, atendiendo al Código Técnico de Edificación (CTE) a las medidas propuestas por la comisión no permanente de investigación y a la instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo aprobada por Decreto de 30 de enero de 2014 del Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, desde la compañía se ha puesto en marcha una nueva fase de estudios encaminada a analizar todas las mejoras de seguridad posibles en el edificio. En concreto, se está iniciando la licitación de los estudios prestacionales específicos sobre la evacuación y sobre el comportamiento frente a incendios, control de humo y temperatura, con el objeto de valorar las mejoras necesarias para adaptarlo a la normativa vigente. También se va a instalar un dispositivo de refuerzo para el control del sistema de Protección Contra Incendios, supervisado siempre por un vigilante 24 horas. Además, en eventos, hay personal fijo de mantenimiento encargado del control ordinario de este sistema en la instalación anexa.

Se van a instalar dos cámaras fijas que faltaban en los vomitorios. Previamente se ha realizado una visita de la inspección con la Agencia de Protección de Datos para comprobar el correcto funcionamiento y ubicación del sistema de vídeo y grabación de imágenes y datos de los mismos. Asimismo, se ha instalado cartelería informativa y vallas de canalización para control de flujos de público asistente. Se han repintado las marcas viales, y se han puesto señales de prohibido estacionar en eventos a fin de tener los viales de acceso libres de tráfico rodado para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia y del público asistente. Se elaborarán nuevos anexos con las correcciones y deficiencias detectadas tras su análisis y estudio de los Planes de Autoprotección. Se han configurado y ubicado pre-planes de intervención en los armarios de las instalaciones a disposición de los servicios de emergencia.

Para garantizar las medidas de seguridad se han establecido una serie de medidas previas a la celebración del evento, como la comprobación antes de la señalética de la instalación, recorridos de las vías de evacuación y salidas de emergencia. También se proyecta información en las pantallas sobre las actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia, en español y en inglés. Se han establecido mensajes predeterminados a través de megafonía para indicar las actuaciones del personal en caso de emergencia o evacuación, y desde el Área de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino se han llevado a cabo reuniones de coordinación con carácter previo y preparatorio a los grandes eventos de pública concurrencia.

Además se está trabajando en la definición de las condiciones de mejora que se recomienden en base a la adaptación, en la medida de lo posible, al CTE, así como definir las situaciones administrativas de autorizaciones, usos, aforos, horarios en base al compromiso documental que se va a aportar por técnicos y responsables de las áreas de Infraestructuras y de Seguridad y Emergencia de Madrid Destino; departamento de Prevención de Incendios, Policía Municipal, y las áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y Sostenible, y de Cultura y Deportes, de la que depende Madrid Destino, empresa encargada de la gestión de los edificios municipales del Recinto Ferial de Casa de Campo.

Este paquete de medidas concretas vendrá acompañado de un plan de infraestructuras para todos los edificios adscritos a Madrid Destino, para el que se está elaborando un estudio pormenorizado sobre el estado actual de cada edificio entregado a las empresas para su gestión, un plan de ajuste de la política de precios de los alquileres de nuestros equipamiento, así como de taquilla, con el fin de optimizar y diversificar la accesibilidad a los creadores y usuarios.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha exigido que se apliquen las nuevas medidas de seguridad, anunciadas para el Madrid Arena, al resto de edificios municipales que albergan grandes eventos en Madrid. Para Espinar, que ha valorado de forma positiva la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Investigación que se celebró tras el drama en el pabellón municipal, resulta "insuficiente centrarse en un único inmueble, cuando se debe garantizar desde el Consistorio la seguridad en la totalidad de los edificios de titularidad municipal".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es